Literatura

Valencia

Más Pla que nunca

Desde 1995, era muy difícil poder adquirir la totalidad de la producción de Josep Pla editada por Destino.

Más Pla que nunca
Más Pla que nuncalarazon

Frank Keerl Pla, sobrino del autor de «El carrer estret», aseguraba ayer que era «un gran día para Josep Pla y su obra». Había motivo porque Grup 62 anunció el relanzamiento en librerías de la obra completa de Pla. Los 46 volúmenes volverán a estar disponibles desde el próximo lunes en toda Cataluña, Valencia, Baleares y sur de Francia de la mano de Destino, con un sistema que garantizará que, en el futuro, no exista ningún tomo descatalogado. En el mismo momento en el que un lector solicite un ejemplar a su librería, se pondrá en marcha un proceso de impresión digital, sirviéndose al establecimiento en veinte días.

Desde que apareciera en 1966 el primer volumen de esta obra completa, encabezado con «El quadern gris», se han vendido un millón de colecciones. Ahora, coinciendo con el próximo año con el 30 aniversario de la muerte de Pla, toda la serie volverá a ser asequible. Solamente se ha prescindido del tomo que coordinado por Cristina Badosa, servía como índice onomástico de todo el corpus planiano. Los numerosos errores que contiene ese trabajo han obligado a tomar esta decisión.

Por otra parte, «El quadern gris» también conocerá en los próximos dos años traducciones en francés (Gallimard) y en inglés (The New York Review of Books).

Un escritor en las aulas

La otra gran novedad para los estudios planianos es la puesta en marcha de una cátedra con el nombre del escritor. Desde la Universitat de Girona y bajo la dirección de Xavier Pla, la Cátedra Josep Pla se centrará en la promoción, el estudio y la divulgación de la figura y la obra del autor de «Vida de Manolo». Entre sus primeros proyectos está la organización el próximo año de un congreso internacional.

Xavier Pla explicó que la cátedra tendrá un equipo formado por filólogos, historiadores y correctores, que revisarán los textos del escritor. Por eso, no quiso descartar la posibilidad de que en el futuro se reediten algunos volúmenes con la fiabilidad que la obra de Pla merece. Otra de las posibles iniciativas próximas podría ser la elaboración de un nuevo índice de la obra completa del autor ampurdanés.

La Universitat de Girona, la Fundació Josep Pla y el Grup 62 contribuirán a la financiación de la cátedra. La Fundació Pla aportará, en concepto de patrocinador, 6.000 euros por año, mientras que la editorial contribuirá con 6.000 euros por año y hará otra donación de 6.000 euros anuales que le garantizará la reserva exclusiva sobre la publicación y la difusión editorial de las tareas de la cátedra.

Bajo el sello de la Cátedra Josep Pla está previsto que también se recuperen algunos textos sobre el autor. El primero en ver la luz será el clásico ensayo de Josep Maria Castellet, «Josep Pla o la raó narrativa», que contará con algún nuevo capítulo.

En busca de textos todavía inéditos
Uno de los principales objetivos del equipo de Xavier Pla es la localización de textos inéditos del escritor. El profesor citó ayer la búsqueda de epistolarios dispersos en varios archivos públicos y particulares. El otro eje serán los nuevos documentos planianos que desde hace poco están llegando a la fundación del escritor en su Palafrugell natal. Papeles públicos y privados, entre ellos algunas libretas de Josep Pla, serán analizados por la cátedra que determinará si tienen interés para ser editados.