Castilla y León
A la cabeza de España en vigilancia y protección ante la violencia machista
Alejo y Antón inciden en la importancia de que toda la sociedad se involucre en «poner un stop» a este problema.
Castilla y León sigue a la cabeza en la vigilancia y protección ante la violencia machista. Tras impulsar desde el Gobierno regional un dictamen elevado a Europa para combatir este problema, Junta y Ejecutivo central se alían ahora para lanzar un novedoso protocolo de comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al Estado de ingresos, salidas y traslados de víctimas de violencia machista -con medida judicial de protección o que hayan presentado denuncia- desde los diecinueve centros de acogida de la Comunidad.
De este modo, las catorce casas de acogida, los cuatro centros de emergencia y el piso tutelar que gestiona la Junta de Castilla y León se incorporan a un sistema que permitirá «aumentar los mecanismos de vigilancia» y «mejorar las condiciones de las víctimas».
Una solución pactada por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miguel Alejo, quienes presidieron ayer un curso formativo dirigido a 43 agentes de la Policía Nacional, procedentes de las provincias de Valladolid, Palencia y Segovia. Se suman a los 376 participantes en estas jornadas de reciclaje desarrolladas en 2009, dirigidas a la Guardia Civil.
César Antón explicó que sólo durante el pasado año se atendió a 341 mujeres y a 355 menores, hijos de éstas, en las instalaciones de la Junta, presentes en las nueve provincias, que ofrecen, según remarcó, una atención integral.
Mientras, en el primer semestre del año se han presentado 1.427 denuncias y el número de llamadas a los teléfonos asistenciales del Estado y la Junta sigue creciendo. En el 016, dependiente de la Administración General del Estado, se han registrado ya 8.800 llamadas, mientras que en el 900 333 888, que gestiona la Dirección General de la Mujer, se suman 12.000 registros entre los años 2007 y 2009.
Pero la labor desplegada en los diferentes ámbitos transversales en los que tiene incidencia el maltrato -Servicios Sociales, Educación, Sanidad, Interior- es intensa, como demuestran las 266 acciones formativas llevadas a cabo entre 2007 y 2009, que han ido dirigidas a ocho mil personas, según detalló César Antón, quien estuvo acompañado en esta jornada formativa organizada por su departamento, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, por la directora general de la Mujer, Alicia García.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, recordó que ya son cuatro las víctimas mortales como consecuencia del maltrato físico en lo que va de año. Para combatir este problema, reclamó la «respuesta conjunta, eficaz y eficiente» de las administraciones, si bien fue contundente al apuntar que «no basta sólo con nuestra respuesta», porque, dijo, «toda la sociedad debe poner un stop a la violencia de género».
En este sentido agregó que «detrás de cada stop no puede haber un policía o un guardia civil», a la par que rechazó que en funerales de las víctimas haya que escuchar, de boca de familiares, vecinos y amigos que «esto se veía venir». Por ello, animó a actuar, si es que de verdad «sabían lo que iba a ocurrir».
El medio rural, estratégico
La puesta en marcha de planes de formación en materia de violencia machista, con cursos y jornadas, es una constante por parte de la Junta de Castilla y León, que apuesta por la formación en el medio rural, por la problemática específica que presentan las mujeres que viven en él. En ese entorno se desarrollan 40 talleres de prevención desde junio hasta el mes de noviembre.
En el acto, celebrado en Valladolid, también participaron el delegado territorial de la Junta, Mariano Gredilla; el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo; y el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jesús García Ramos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar