Sevilla

La energía del futuro limpia y almacenable

La energía del futuro limpia y almacenable
La energía del futuro limpia y almacenablelarazon

Constituye un apellido emblemático en el mundo empresarial, desde la fundación del Grupo Abengoa por el ingeniero sevillano Javier Benjumea Puigcerver. Él ya procedía de una familia con historia, como prueba la intensa labor de sus tíos Rafael, conde de Guadalhorce, artífice de pantanos y centrales hidroeléctricas; y Joaquín, que fue ministro de Agricultura. Los dos hijos del fundador, Javier y Felipe Benjumea Llorente han mantenido la tradicional discreción de la familia, el buen trabajo, hasta convertir la compañía, primera empresa andaluza con sede en Sevilla, en una multinacional que opera en setenta países y pionera en el sector de las renovables. Bajo el lema «La energía del futuro, limpia y almacenable», Abengoa posee en Sanlúcar la Mayor la más grande planta termosolar de torre del mundo, capaz de producir energía para abastecer a diez mil hogares.


Lejos del ladrillo de especulación urbana, la empresa que preside Felipe Benjumea tiene un liderazgo global en energía solar, biocarburantes, tratamiento de residuos de acero, reciclaje de aluminio, y construcción de grandes plantas desaladoras. Abengoa trabaja con elevadas cotas de rentabilidad, nivel de inversión y opera en cuatro grandes áreas. En Bioingeniería, como primer productor europeo de bioetanol (alcohol etílico a partir de productos vegetales), empleado en la fabricación de determinadas gasolinas y mezclas de gasoil. También cuenta con una división de servicios medioambientales, con gestión de residuos peligrosos producidos en laboratorios y construcción de depuradoras de aguas residuales.


En el apartado de tecnologías de la información, suministra soluciones meteorológicas en aeropuertos de Australia y Estados Unidos, con diseño de un sistema de venta automática de billetes en estaciones españolas de Renfe. En ingeniería y construcción industrial, Abengoa es artífice de plantas solares, fotovoltaicas y parques eólicos, y explota el Hospital del Tajo, en Aranjuez. Sus proyectos abarcan también instalaciones de grandes líneas eléctricas en Marruecos e India, así como remodelación de líneas de Metro de Madrid. Una potente multinacional andaluza, con el objetivo tradicional de la familia Benjumea: inversión, formación y riesgo, hacia el éxito con los mayores avances limpios y tecnológicos.