Sevilla

Seis empresas se interesan por el control de 13 aeropuertos

El Ministerio de Fomento ha dado ya el pistoletazo de salida a la liberalización de las torres de control de 13 aeropuertos españoles de la red de Aena, que pasarán a ser gestionadas por otros operadores. Se trata de Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos (Madrid).

Fomento determina los 13 aeropuertos que tendrán nuevos controladores civiles
Fomento determina los 13 aeropuertos que tendrán nuevos controladores civileslarazon

El concurso público se iniciará dentro de un mes y se espera que el proceso esté acabado en el plazo de siete meses y la liberalización total en un año, según explicaron ayer fuentes del Ministerio de Fomento. Según estas mismas fuentes, la entrada en el mercado español de proveedores de servicios de control de torre diferentes de Aena, permitirá reducir los costes de navegación aérea en España, contribuyendo a aumentar la competitividad del transporte aéreo.

Aena podrá beneficiarse de una «importante» reducción de gastos, aunque están por cuantificar, aseguran desde Fomento. Actualmente los costes de navegación aérea en España suponen una media de 200.000 euros por controlador al año, mientras que en Gran Bretaña ascienden a 100.000 y en Francia a 90.000.

Podrán optar a la prestación del servicio de control de las torres tanto empresas públicas extranjeras como entidades privadas. Según fuentes del Ministerio de Fomento, ya hay seis empresas interesadas en presentarse al concurso público para gestionar las torres que son, Ferroser (Ferrovial), Clece (ACS), Tower ATS (Indra), Navsa (FCC), Saerco y Gesnaer.


Seguridad «garantizada»
Fuentes de Fomento aseguraron que la seguridad «estará plenamente garantizada» porque las nuevas empresas que presten este servicio estarán certificadas, según los requisitos establecidos en los Reglamentos europeos, mientras que la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) supervisará a los nuevos proveedores.

Fomento aseguró ayer que con la liberalización, los 190 controladores que trabajan en los aeropuertos afectados no perderán su empleo ya que por ley Aena está obligada a ofrecerles un puesto de trabajo en otra dependencia de control, rescindir su contrato con la indemnización correspondiente o subrogarse a la nueva empresa. Las mismas fuentes agregaron que Aena tiene capacidad suficiente para absorber a los controladores que opten por la primera alternativa, además de contratar en 2011 a 28 nuevos profesionales. Por su parte los controladores ya han manifestado su intención de constituir una sociedad y optar al concurso como proveedor.

El ministro de Fomento, José Blanco destacó ayer que con la liberalización se inicia un proceso de mejora de «la calidad del servicio, la eficiencia y la competitividad» que beneficiará al desarrollo del turismo y que tendrá su repercusión directa para el sector en la rebaja de hasta un 15% de las tasas de navegación.