Murcia
El Supremo apoya el trasvase y destaca que las competencias son del Estado
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo (TS) declaró ayer la legalidad de un trasvase de aguas del Tajo al Segura para la supervivencia de las plantas leñosas y se negó a plantear la cuestión al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, como le había pedido la Asociación de Municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía
Este recurrió el acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de enero de 2009 por el que se decidió trasvasar veinte hectómetros cúbicos de agua de la cabecera del Tajo al Segura con destino a un riego de socorro.
En su reclamación, los demandantes señalaron que «los trasvases alteran el nivel de los embalses y tienen importante repercusión ecológica desde el punto de vista de la supervivencia de determinadas especies y desde la perspectiva del paisaje». Sin embargo, el TS apunta que la propuesta es «improcedente», y añade que las directivas europeas en la materia fueron incorporadas ya a la legislación española a través, entre otras, de la Ley de 2006 que «introdujo importantes cambios para dar cumplimiento a las exigencias comunitarias».
En cuanto a la necesidad de que estos trasvases deban contar previamente con el informe previsto en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Castilla-La Mancha, el tribunal reitera su jurisprudencia de que las normas autonómicas no son de aplicación en el caso de los trasvases de cuencas intercomunitarias.
Ante este hecho, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, aseveró que una vez más se demuestra que «las comunidades autónomas no tienen las competencias en tema de interconexiones de cuenca». Si bien, subrayó que «me entristece que sea sólo la justicia quien lo diga y no Zapatero, que es quien debiera».
Asimismo, el responsable popular señaló que la actuación hídrica del PP en esta legislatura se podría definir como «historia de una coherencia», mientras que la del PSRM como «el cero a la izquierda de la política de agua en España». Y es que, según matizó Ruiz, «si el Gobierno socialista de la Nación no hubiera derogado el Plan Hidrológico Nacional (PHN), España sería hoy un país más cohesionado». En este sentido, hizo hincapié en que el PSRM rompió la unión de los partidos políticos en el tema del agua cuando presentó por su cuenta la Ley de Aprovechamiento del Tajo-Segura «de la que no había redactado ni una coma, puesto que el autor de principio a fin de este texto era el Partido Popular».
Por otra parte, Ruiz resaltó que la acción del PP en materia de agua «nos ha llevado a luchar por la vertebración del país, a defender el trasvase Tajo-Segura de las amenazas como el Estatuto de Castilla-La Mancha o, más recientemente, del Plan de Cuenca del Tajo».
Los tres grandes ejes del PP en materia de agua
El portavoz del GPP quiso resaltar los tres grandes ejes del PP en política hídrica. En primer lugar, subrayó la vertebración de España, que «se consigue también con temas de agua». Asimismo, Juan Carlos Ruiz matizó que el PP «ha defendido y defenderá siempre los trasvases» para la Región de Murcia, aunque sea, según mencionó, «sin el apoyo del PSRM». Y por último, conseguir la igualdad, ya que los murcianos «pagan el agua un 51 por ciento de media más cara que cualquier español», a pesar de que «se nos vendió que la solución era la desalación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar