Teatro

Rusia

En el huerto de la vieja Europa

El Círculo de Bellas Artes programa a Strindberg y Chèjov

062NAC22FOT3
062NAC22FOT3larazon

Cada temporada el Círculo de Bellas Artes se esfuerza por no sucumbir a los designios del mercado y seguir a lo suyo: la programación de grandes autores y textos teatrales de calidad, en un ciclo, Escena Círculo, por el que pasan compañías interesantes y nombres que merece la pena descubrir. Después de Chéjov, Beckett y Pinter, la Semana Santa coincide con una transición entre dos propuestas. La que sale, «Acreedores», nos lleva al teatro de Strindberg (se puede ver hoy y mañana). La que entra, vuelve al universo de Chéjov, con «El jardín de los cerezos» (del 26 al 30 de abril).

Con «Acreedores», Si Acaso Teatro hace una incursión en drama psicológico de August Strindberg (1849-1912) en el que la capacidad para dañar del ser humano se hace patente con la historia de una venganza ejercida de forma subrepticia en un balneario, Gustavo, convertido en amigo de Adolfo, minará la confianza de éste en su matrimonio con Tecla sin que el confiado marido llegue a saber que quien le habla es en realidad el ex marido de su mujer. Víctor Velasco firma y dirige esta versión, protagonizada por Ángeles Páez, Jorge Marín y Marcos Marín.

Videocreación
«El jardín de los cerezos» es un montaje de los vallisoletanos Rayuela Producciones. Nina Reglero es la autora de la dramaturgia y la directora de esta propuesta, que traslada la decadencia de la familia de terratenientes del texto de Chéjov a lenguajes contemporáneos como la videocreación. Ya no estamos en esa Rusia que precede a la revolución soviética, en la que la burguesía decadente no quiere ver que los tiempos cambian y que comerciantes como Lopajín, al que hasta entonces habían despreciado, son una nueva jerarquía que los desplazará del simbólico jardín de cerezos. De aquel 1903 a 2009, cuando Rayuela estrena su versión, ha pasado un siglo largo, pero Chéjov, explica la compañía, «escribe su obra como reflejo de su época, y hoy, sin duda, lo es de la nuestra». Así, el montaje traslada la acción al presente y juega con una estética actual. Marta Ruiz de Viñaspre, Carlos Pinedo, Carlos Nuevo, Carmen Gutiérrez, Maribel Carro y Carlos Cañas encabezan el reparto, acompañado por la música del grupo Klezmática, con violín, acordeón y contrabajo.


- Dónde: Círculo de Bellas Artes. Madrid.
- Cuándo: desde hoy hasta el 15 de mayo.
- Cuánto: a partir de 12 euros. Tel. 91 360 14 80.