Arganzuela

La Audiencia juzga al policía que disparó en Sol

Iba contra un agresor, pero una bala rebotó en un viandante

La Audiencia juzga al policía que disparó en Sol
La Audiencia juzga al policía que disparó en Sollarazon

MADRID- La Audiencia Provincial de Madrid juzga hoy un asunto que, precisamente, ha vuelto a suceder estos días, aunque con peores consecuencias. Un policía que hace uso de su arma reglamentaria y acaba por empeorar la situación. Lo hemos visto esta semana con los agentes de la Policía Municipal de Getafe, pero sucedió algo similar con un policía municipal de Madrid. Ocurrió hace año y medio, aunque será ahora cuando la Justicia diga si la actuación del agente fue correcta, ya que hoy la Audiencia Provincial de Madrid juzga el caso. Todo comenzó a las 20:42 del 6 de mayo de 2010 en la Puerta del Sol. A esa hora, un individuo, Santiago, de 32 años y natural de Cádiz, la emprendió a golpes contra una patrulla policial aparcada en el número 1 de la calle Arenal, en el kilómetro cero de la capital, atestado de gente a esas horas. El joven comenzó a dar patadas sin motivo aparente y los viandantes avisaron a cuatro municipales uniformados que patrullaban la zona. Los agentes se acercaron a él para recriminarle su actitud y el hombre, muy corpulento, esgrimió un cuchillo y les espetó: «La voy a liar». Entonces, uno de los agentes, Israel M. B., sacó su arma reglamentaria y le pidió que tirara el cuchillo al suelo. Pero Santiago no hizo caso y se lanzó a por el policía, según la versión del Cuerpo. Fue entonces cuando el municipal disparó al menos en tres ocasiones. Las balas impactaron en torso, el abdomen y el brazo izquierdo de Santiago, que fue ingresado en estado grave. Pero la mala suerte quiso que una de las balas rebotara e impactara en el ojo de un transeúnte que paseaba por la zona, Antonio, de 51 años y natural de Córdoba, que acabó perdiendo la visión por ese ojo.
Santiago, el presunto agresor, se sentará hoy en el banquillo de los acusados por atentado contra agente de la autoridad y una falta de daños (afronta una pena de cuatro años y tres meses de prisión), mientras que el agente policial, Israel M.B., lo hará por un delito de lesiones cometido por imprudencia grave. Él, sin embargo, sólo se enfrenta a dos años de cárcel.

 

Un fallecido
Hace una semana ocurrió algo peor en una persecución policial que iniciaron los agentes de la Policía Municipal de Getafe y que terminó en Arganzuela. Tras interceptar a los individuos que perseguían, los agentes efectuaron al menos 14 disparos. Uno de los presuntos delincuentes, de 28 años, falleció al día siguiente.