Berlín
Alemania ultima alargar la vida de sus centrales nucleares
Los líderes de la coalición de Gobierno a las órdenes de la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron ayer en Berlín para abordar el nuevo concepto energético del Ejecutivo y el tiempo de prolongación de la vida de las centrales nucleares.
A la cita de la cristianodemócrata (CDU) Merkel acudieron el jefe del Gobierno de Baviera y líder de la Unión Socialcristiana (CSU), Horst Seehofer, y el titular de Exteriores y presidente de los liberales (FDP), Guido Westerwelle, así como los presidentes de sus distintos grupos parlamentarios.
Se espera que los partidos de la coalición sancionen el acuerdo alcanzado para imponer a los consorcios energéticos una nueva tasa nuclear que aportará a las arcas del Estado 2.300 millones de euros anuales, pero que tendrá previsiblemente una duración temporal.
Aunque gabinetes anteriores acordaron el apagón nuclear para 2022, el Gobierno baraja una prolongación de la vida de las plantas atómicas de entre 10 y 15 años, aunque adelantando el cierre de las más antiguas para justificar la moratoria de las más modernas.
Ante la fuerte oposición a esta iniciativa, el Ejecutivo de Merkel busca alternativas legales que le permitan llevar adelante el proyecto de ley sin que sea necesaria su sanción por el Bundesrat (Cámara Alta), donde la coalición carece de mayoría absoluta.
Mientras tanto, varios centenares de activistas antinucleares se apostaron a las puertas de la Cancillería Federal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar