Sevilla

Victorio & Lucchino: «El vestido de Cayetana reflejará su espíritu joven»

Los modistos andaluces desvelan algunos detalles sobre la boda de la Duquesa

«La Duquesa está feliz y nada va a entristecerla ahora mismo, aunque sus hijos no vayan a la boda»
«La Duquesa está feliz y nada va a entristecerla ahora mismo, aunque sus hijos no vayan a la boda»larazon

Desde su taller sevillano, instalado en la casa natal de Velázquez, transcriben sobre los tejidos el alma de Andalucía y sus múltiples esencias. Con los aires del Guadalquivir y el horizonte dorado del sur, sus creaciones tienen, por definición, duende y chasquido de castañuelas. Referentes de la moda nacional, Victorio & Lucchino llevan desde finales de los años 70 formando un tándem inseparable y no sólo han exportado sus diseños a las pasarelas de medio mundo, sino que incluso han hecho sus particulares «cameos» sobre la gran pantalla: la mismísima Withney Houston lució uno de sus diseños en «El guardaespaldas». Tras más de 25 años haciendo desfilar sus vestidos hasta el altar, han recibido su encargo más especial: diseñar el vestido de novia de la Duquesa de Alba. Con el ingenio y la sensibilidad hilvanados en su aguja, desvelan a LA RAZÓN algunos de los secretos este diseño.

–¿Cómo llevan la presión de hacer un vestido tan «mediático»?
–Cuando ejércitos de Prensa comenzaron a llegar a nuestro taller de Sevilla nos empezó a entrar el soponcio. Es un gran esfuerzo y una gran responsabilidad, porque todo el mundo lo va a juzgar y va a estar atento a este vestido.

–Con la boda a la vuelta de la esquina, ¿pueden adelantar ya alguna pista sobre el vestido?
–Ella no quiere que se sepa nada, prefiere que sea una gran sorpresa y que se mantenga la expectación hasta el momento del enlace. Aunque sí podemos adelantar que reflejará su espíritu joven, y es muy posible que ella lo adorne con joyas propias.

– ¿Se sabe ya si llevará algún tejido o un corte en especial?
–No va a ser blanco y, por supuesto, no va a ser un vestido «al uso». Hay que ser coherente, y ésta es la tercera boda de Cayetana.

–Dicen que es una persona muy exigente pero que confía absolutamente en ustedes. ¿Le han gustado las primeras propuestas?
–Fuimos a Dueñas la semana pasada y estaba encantada, aunque ella siempre aporta ideas y nos señala por dónde seguir. Al principio le propusimos tres vestidos diferentes, y Cayetana eligió el primero de ellos, que era además nuestro favorito y el que le recomendábamos.

– ¿Fue difícil convencerla?
–La Duquesa se deja asesorar. Es una mezcla de actitudes, porque también le gusta estar muy encima y llevarlo todo. Es muy vital, parece que tuviera 18 años.

–Teniendo en cuenta la personalidad de Cayetana, ¿puede decirse que este vestido será un Victorio & Lucchino?
–Sí, porque somos nosotros los que lo hemos creado. Pero no será como nuestros «iconos». Es un diseño muy andaluz, pero no dejéis volar demasiado vuestra imaginación.

–¿Mantiene el ánimo a pesar de los problemas con sus hijos?
–Ella está feliz, muy ilusionada y contenta. Quiere vivir su momento, es una persona madura con mucha experiencia, y nadie va a arrebatarle esto.

–¿Ni siquiera si no van a la boda?
–Nada va a entristecerla ahora mismo. Pero nosotros no hablamos con ella de esos temas, ¡ni mucho menos los aireamos!


SIRENAS EN EL ALTAR
Los sevillanos Victorio & Lucchino presentaron en la pasarela Gaudí su propuesta para novias 2012: ondulantes sirenas que nadan hasta el altar. Bajo la poética bendición de sus creadores: «Que los corales te den suerte y las redes marineras os atrapen eternamente»,en la colección dominan los «ruffles» sobre blancos rotos y tejidos organza, raso y seda.


La quiniela
10 EUROS SI EL VESTIDO ES MORADO

- La casa de juegos BetVictor se ha propuesto hacer caja con la noble más popular de España y ya cuenta con apuestas sobre el color del vestido de la Duquesa y si llevará o no velo. De hecho, si al final Cayetana optase por su color favorito, el morado, cada jugador recibiría 10 euros. Victorio & Lucchino, que desconocían la propuesta, bromearon al enterarse: «¡Podríamos forrarnos! El morado es su color favorito así que no lo descartamos, pero por caber, caben todos los colores del arco iris...»