Renfe

La línea 3 acerca San Jerónimo y Reina Mercedes

Recorre un total de 23 kilómetros junto al eje del río y oferta a los usuarios 13.000 plazas diariamente

Un autobús de la línea 3, ayer en la avenida de Reina Mercedes
Un autobús de la línea 3, ayer en la avenida de Reina Mercedeslarazon

Sevilla- Tussam puso ayer en servicio la nueva línea 3, que une el barrio de San Jerónimo con la zona de Reina Mercedes a través del eje del río. Una reivindicación ciudadana y de los sindicatos, tal y como apuntó Manuel del Río, secretario de acción sindical de CC OO, que ya es una realidad junto a la puesta en funcionamiento de otra línea nocturna y la modificación de otras ocho. Los usuarios todavía no conocían demasiado el recorrido de la nueva línea, por lo que muchos se sorprendieron de la existencia de un nuevo número en las paradas. Sin embargo, se registró una alta afluencia, especialmente en puntos clave como la estación de Plaza de Armas o la avenida de Reina Mercedes.

En concreto, su recorrido comienza en Torneo Parque Empresarial para discurrir posteriormente por el barrio de San Jerónimo. Al llegar a la glorieta Olímpica, atraviesa la calle Torneo y Arjona para llegar hasta el Paseo de Colón y la avenida de las Delicias. El punto de destino es la avenida de Reina Mercedes, donde se puede acceder a las facultades de la Universidad de Sevilla e incluso al hospital Virgen del Rocío.

La línea cuenta con un total de 67 paradas y durante el itinerario –ida y vuelta– se recorren 23,1 kilómetros. Los nueve autobuses de los que dispone darán 82 vueltas diarias, recorriéndose 1.894 kilómetros. Pone a disposición de los usuarios un total de 13.000 plazas.
La frecuencia de paso, según las estimaciones de la empresa, será de 12 minutos, lo que supondrá un tiempo medio de espera de seis minutos.

Según Del Río, a pesar de los carteles instalados, los ciudadanos «no se han dado cuenta de que existe esta nueva línea». De esta manera, se presta un servicio «mucho más directo» que el que presta la línea 6, con un recorrido similar y que ahora tendrá una frecuencia menor. El portavoz sindical recuerda que la parada de la línea 6 de Plaza de Armas ha sido trasladada a la esquina de la calle Torneo, junto a la del C4.

En cuanto al recorrido por San Jerónimo, subraya que «es similar al que hacía la línea B5», atravesando el parque empresarial y el barrio. «Esta línea la pedimos los sindicatos para cruzar de una manera más directa el norte y el sur de la ciudad», remarca.

La línea nocturna A7 es otra de las novedades de Tussam. Según Del Río, «teníamos una línea que estaba muy justa de tiempo, la A2, que siempre llegaba tarde». De esta manera, se pone en marcha una nueva que tiene un recorrido muy similar a la del C1, «uniendo Los Remedios con el centro».

Por otra parte, la empresa hizo público un balance hasta el mes de agosto que arroja unos resultados de 11,7 millones de kilómetros recorridos y 51,3 millones de pasajeros transportados por sus líneas.