Andalucía
El CJC dice que el Consell puede otorgar licencias a chiringuitos
Considera que el Gobierno valenciano tiene competencia en materia de ordenación del territorio y del litoral.
Valencia- El Consell Jurídic Consultiu (CJC) emitió un dictamen en el que concluye que el Gobierno valenciano es competente para otorgar autorizaciones y concesiones que afecten a los establecimientos expendedores de comidas y servicios de las playas de la Comunitat, conocidos como chiringuitos.
El dictamen, con fecha del 10 de febrero, fue elaborado a petición del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien solicitó al CJC que se pronunciara sobre la competencia sobre ordenación del territorio y el litoral que reconoce el Estatuto de Autonomía y su repercusión en la regulación de los chiringuitos.
Ordenación
El órgano consultivo concluye que debe «rechazarse cualquier interpretación restrictiva» del artículo 49.1. 9ª del Estatuto y afirma que la competencia sobre ordenación del territorio y del litoral incluye, como ocurre en Cataluña y Andalucía, la gestión de los títulos de ocupación y el uso del dominio público marítimo.
«No hay razón ninguna para sostener que las Cortes Generales que aprobaron el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana no quisieron dar al título genérico sobre ordenación del territorio y del litoral, competencia exclusiva a la Generalitat, el mismo contenido y alcance que en todo caso tiene en los estatutos de Cataluña y Andalucía», concluyen.
El CJC explica que un examen comparativo de los tres textos muestra que mientras en el caso del valenciano se opta por el «modelo tradicional de atribución de competencias, limitándose a enumerar los títulos competenciales genéricos», en los otros dos textos se opta por «especificar las submaterias».
En todo caso defiende que esta diferencia en la técnica de atribución de competencias «no significa ni puede interpretarse en el sentido de que los estatutos de Cataluña y Andalucía atribuyan más competencias» que el valenciano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar