Automovilismo

Alonso: «A 110 km/h es incluso difícil mantenerse despierto»

El piloto español Fernando Alonso ha mostrado hoy su rechazo a la medida de reducción de velocidad en las autovías españolas anunciada por el Gobierno el pasado viernes tras el consejo de ministros.

El piloto español ha sido muy crítico con la medida del gobierno de reducir la velocidad máxima en autopista a 110 kilómetros por hora para ahorrar energía y ha señalado que "en cuanto a la atención, es incluso difícil mantenerse despierto"a esa velocidad.

"No soy partidario (de esa medida). Para ahorrar consumo hay otras medidas bastante más eficaces que estas y para ahorrar contaminación, que es el problema base que tenemos también, como por ejemplo restringir el tráfico en las ciudades en función de las matrícula pares o impares", ha afirmado durante una comida con la prensa organizada por Banco Santander.

El bicampeón del mundo de Fórmula 1, acostumbrado a pulverizar registros en los circuitos, ve incluso peligroso ir a dicha velocidad. "A 110 kilómetros por hora, en cuanto a la atención, es incluso difícil mantenerse despierto", ha apuntado.

En el transcurso de un acto de presentación de becas del Banco Santander a jóvenes pilotos que compiten en Karting, el doble campeón del mundo ha sido preguntado por la cuestión: "Soy completamente contrario -ha asegurado-. Hay muchísimas otras medidas que se pueden tomar para ahorrar combustible".

Alonso cree que dadas las buenas carreteras que actualmente existen en el país, con tres carriles muchas de ellas, se podría generar en muchos casos "problemas de concentración"si todos los coches viajan a la misma velocidad.

Apoyo a los jóvenes pilotos
En el mismo acto, Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander, y Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, han presentado el nuevo patrocinio de la entidad financiera a los Campeonatos de España de Karting de 2011 a 2013.

De este modo, la entidad, que patrocina el equipo de Fórmula 1 Ferrari y varios Grandes Premios, entre otros eventos, otorgará un trofeo a la deportividad, ayudará a la difusión del deporte y tendrá una presencia de marca integral en las competiciones.

El presidente de la RFEdA no dudó en dar las gracias al Banco Santander por su apuesta por el deporte base del automovilismo, del que ha salido Fernando Alonso, que llegó a ser campeón del mundo de karts. "Hay que trabajar la cantera para que de la cantidad salga la calidad", explicó.

Además, Santander continuará concediendo la beca 'Jóvenes Pilotos' para ayudar a los pilotos con más potencial a dar el salto al monoplaza y organizando un completo seminario de formación a final de temporada abierto a todos los participantes en el programa.

Por otra parte, la entidad ha firmado un acuerdo con Ferrari Driver Academy, la academia de pilotos de Ferrari, para permitir que las jóvenes promesas que destaquen en los Campeonatos de España de Karting puedan probar sus habilidades en Ferrari y Víctor Colomé, ganador de la II Beca Santander Jóvenes Promesas, ya está en Maranello.

Sin embargo, Cendoya precisó que el papel de Banco Santander es sólo presentar a los pilotos a Ferrari, que es quien los evalúa. "Nuestro objetivo es presentar al becado en Ferrari y allí se decide", apuntó.