Cataluña

El Liceo presenta el ERE temporal que afecta al 90% de su plantilla

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La dirección del Gran Teatro del Liceo de Barcelona presentó ayer ante la magistratura el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la suspensión temporal de contratos de 363 trabajadores, afectando a un 90 por ciento de la plantilla. La medida, que no afecta a la dirección del teatro, se aplicará del 20 de marzo al 19 de abril y del 5 de junio al 8 de julio. La dirección del Liceo aseguró que su objetivo es «negociar con los trabajadores para adecuar el teatro a la nueva realidad económica».
También se confirmó que en los próximos 15 días se efectuará un periodo de consultas entre la Fundación del Liceo y los representantes legales de los trabajadores en el que «se intentará perpetrar todos los esfuerzos necesarios para encontrar los mecanismos que lleven a fortalecer la viabilidad presente y futura del teatro», según expresó la institución a través de un comunicado.
Por otro lado, Manuel Martínez, presidente del comité de empresa del Liceo, aseguró ayer a LA RAZÓN que su objetivo es «convencer a la dirección para que revoque el ERE ya presentado». De hecho, los empleados del coliseo barcelonés contemplan la posibilidad de convocar una huelga en protesta por el ERE temporal, aunque aún no saben ni cuándo ni cómo.
Dos de los afectados, Bernat Verde y Hortensia Larrabeiti, miembros de la orquesta y del coro, respectivamente, coincidieron en que los trabajadores han hecho todo lo posible para salvar la temporada ya que «un teatro de ópera de fama internacional no puede cerrar nunca, pero todas las negociaciones han sido en vano».
La Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (AMPOS) lamentó ayer las medidas tomadas por el Liceo y sostuvo que «atentan contra uno de los grandes referentes culturales de Cataluña».