Valencia

Los hosteleros lamentan la pérdida de clientes por la rigidez y normas del AVE

El AVE a Madrid «será» un elemento dinamizador de la economía valenciana. Lo será porque, de momento, no lo está siendo. El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, se muestra decepcionado por el fracaso de las promesas de la alta velocidad.

El AVE es «una gran herramienta» para el sector turístico, pero «no está cumpliendo las expectativas»
El AVE es «una gran herramienta» para el sector turístico, pero «no está cumpliendo las expectativas»larazon

Valencia- Esta infraestructura ferroviaria, explica Espinar, conecta el 23 por ciento del PIB y al 19 por ciento de la población española. Además, abre una puerta al turismo internacional que llega al aeropuerto madrileño de Barajas. «Se trata de una gran herramienta, pero no se están cumpliendo las expectativas».

En este punto pone como ejemplo la pérdida de un cliente que podría dejar mucho dinero en los bares y restaurantes valencianos. «Tenemos un problema». En Madrid existen 100.000 golfistas federados, pero los campos madrileños sólo absorben a 15.000 aficionados. Así que cada semana hay 85.000 jugadores que no pueden practicar. «Nosotros les ofrecemos nuestros campos de golf, pero Renfe no les deja transportar los palos en el AVE. Creemos que debería intentar solucionar el problema y no poner trabas».

Así se especifica en el billete de Renfe, donde se confirma la prohibición, no sólo del utillaje golfista, sino también de esquís. Esgrimen falta de espacio en los trenes.

«Es una incongruencia», lamenta Espinar. «Hace tiempo pedimos un cambio, pero todavía no hemos obtenido una respuesta».

Renfe tampoco les ha respondido a otra de sus propuestas, la de establecer tarifas más baratas los fines de semana. Según el presidente de la FEHV, el AVE está funcionando con el turismo de negocios de lunes a viernes, pero no ocurre lo mismo los sábados y domingos. «A una familia que quiera venir a pasar el fin de semana, los billetes les cuestan 400 euros, y claro, no compensa».
Reconoce que la operadora ha llevado a cabo alguna que otra oferta, «pero no es suficiente». Por su parte, la compañía defiende su política de precios y recuerda que, por ejemplo, desde el pasado 1 de octubre y hasta el próximo día 30 se han puesto a la venta 100.000 billetes con un descuento de entre el cuarenta y el sesenta por ciento.

La patronal de hostelería también reclama ayuda a las Administraciones. Así, al Gobierno central le exige una reducción del IVA -del ocho al cuatro o cinco por ciento- «con el objetivo de dinamizar la actividad».

Porque a los hosteleros también les afecta la crisis. «Hemos pasado un verano con datos positivos, pero sólo de ocupación hotelera, a los bares y restaurantes no les ha ido tan bien». 



El dato
Los hosteleros valencianos quieren beneficiarse de la llegada de los 85.000 golfistas madrileños que tienen problemas para practicar este deporte los fines de semana