Fútbol

Barcelona

El Athletic quiere atarse a Europa a costa de un Madrid imprevisible

Athletic Club y Real Madrid disputan este sábado en San Mamés (18.00 horas) el clásico por excelencia de La Catedral, un duelo que genera un ambiente espectacular en Bilbao. Los rojiblancos buscarán repetir el triunfo (1-0) cosechado la pasada temporada para aferrarse al quinto puesto, y los blancos apurar sus escasas posibilidades de seguir luchando por la Liga. Pero la concentración y la motivación serán los principales rivales de los de Mourinho.

El triunfo cosechado en Almería (1-3) el pasado lunes permitió a los de Joaquín Caparrós asirse a la quinta plaza, empatados con el Sevilla, que es sexto. Así, los rojiblancos deberán hacer bueno ese importante triunfo en tierras andaluzas con un buen resultado ante el Real Madrid, que les posibilitaría alejarse de sus perseguidores, asegurar la Europa League, y acercase al difícil sueño de la 'Champions'.

Para ello, San Mamés debe recuperar su carácter de bastión porque, aunque el rendimiento del Athletic como local ha sido mejor que como visitante esta temporada, La Catedral no ha conseguido aguantar el envite de los grandes de la Liga. Así, Atlético, Barcelona, Valencia, Sevilla y Villarreal han logrado llevarse los tres puntos de Bilbao esta campaña.

Pero no hay duda de que la visita del Real Madrid es la que levanta más expectación en Bilbao. Para los rojiblancos siempre supone un placer ganar al conjunto merengue, y eso queda patente cada temporada en las gradas de San Mamés, que este sábado volverá a convertirse en una olla a presión para recibir a los de Mourinho.

La afición rojiblanca espera disfrutar de una gran tarde de fútbol y revivir el triunfo que su equipo logró la pasada temporada, el 16 de enero de 2010, ante la escuadra dirigida por entonces por Manuel Pellegrini. Un testarazo del delantero Fernando Llorente --objeto de deseo del Real Madrid-- a los dos minutos de partidos dio el triunfo a los 'leones' en un choque en el que el portero Gorka Iraizoz estuvo soberbio.

Para el duelo de este sábado, Caparrós cuenta con todos los titulares para este partido, y sólo Amorebieta, Igor Martínez y Aurtenetxe serán baja por lesión. En cuanto al once inicial, no se auguran grandes cambios salvo quizás, en la banda izquierda, donde podría actuar Gabilondo, en sustitución de Muniain, que arrastra molestias.

El Real Madrid, entre la quimera y el realismo
Mientras, el Real Madrid viaja en busca de un triunfo que le permita mantener el quimérico sueño de pugnar por el título liguero, objetivo del que prácticamente se despidió tras su inesperada derrota ante el Sporting de Gijón.

Además, de suponer el fin de la condición de inexpugnable del Santiago Bernabéu esta temporada, y la José Mourinho, que no perdía como local desde hace más de nueve años, el 0-1 significó el adiós de los blancos al título.

Y es que, en vísperas del clásico del próximo sábado, el primero de los cuatro que se jugarán en menos de 20 días, el Real Madrid no sólo no ha reducido la distancia con respecto al líder, sino que vio como se volvía a ampliar a ocho puntos, a falta de ocho jornadas, en las que, además, tendrá que viajar a Valencia, Sevilla y Villarreal.

Con ese panorama, es factible y perdonable que el equipo centre sus esfuerzos, primero en salvar la ya casi sentenciada eliminatoria de cuartos ante el Tottenham el próximo miércoles, y, después en los clásicos coperos.

No 'tirarán' la Liga BBVA, y menos de forma 'oficial', pero las aspiraciones del madridismo pasan por el 'doblete' Copa del Rey y 'Champions', por lo que en este caso las rotaciones se harán en Liga, ya que la visita al White Hart Lane no debe ser problemática.

De esta forma, Mourinho deberá repartir descansos y minutos, y es muy probable que el eje de la zaga la formen en San Mamés Albiol --que se cayó de la lista de 'Champions'-- y Pepe (sancionado para Londres), y es posible que jugadores como Marcelo o Cristiano Ronaldo, que jugaron 'tocados' ante los 'spurs' se queden en el banquillo.

Mientras, otros futbolistas poco habituales tendrían sus minutos, aunque fuera de la convocatoria sólo se han quedado los lesionados y Aitor Karanka se ha encargado de dejar claro que si viajan todos los disponibles es porque al partido se le da la importancia que merece. FICHA TECNICA.

Posibles alineaciones:
ATHLETIC: Iraizoz; Iraola, San José, Ekiza, Castillo; Gurpegi, Orbaiz, Javi Martínez, Gabilondo; Toquero y Llorente.
REAL MADRID: Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Albiol, Arbeloa; Ozil, Xabi Alonso, Lass, Granero, Di María y Adebayor.
ARBITRO: Clos Gómez (Comité Aragonés).
ESTADIO: San Mamés.
HORA: 18.00/GOLTV y Canal+ Liga.