Sevilla
La banda sonora de la corrupción
La Cámara andaluza volvió de las vacaciones navideñas con la banda sonora de la corrupción. Y así sigue.
La palabra se ha convertido en el «dum-dum» parlamentario. «Su administración no sale de un fraude cuando se mete en otro y aquí no dimite nadie», le espetó ayer el coordinador regional de IU al presidente de la Junta, aludiendo a la trama de los expedientes de regulación de empleo, a las subvenciones a empresas en crisis y a la estafa de las ayudas europeas. Javier Arenas lanzó el señuelo del próximo escándalo: «Las ayudas a las familias, a las pymes y a los autónomos».
Esperanza Oña, Antonio Sanz, Teresa Ruiz Sillero, Jorge Ramos, Jaime Raynaud...El PP volvió a poner en fila a sus parlamentarios y a lanzar una ráfaga de preguntas al consejero de Empleo, Manuel Recio, quien debió creer cuando juró el cargo en abril del año pasado que lo peor que le esperaba era una tasa de paro del 30 por ciento. «¿No le parece raro, raro, raro?», le dijo Raynaud en relación a la donación de la sede del PSOE de Camas que hizo uno de los ex diles socialistas «colado» en uno de los ERE. La principal virtud de Recio es la de no inmutarse. La de escuchar la banda sonora de la corrupción como si fuera el hilo musical de la consulta del dentista. Dice el titular de Empleo que su departamento ya ha visto los cuatro expedientes que le quedaban –290 pólizas– y por tanto la investigación interna está concluida. Falta el chequeo final. Así que próximamente se conocerán nuevos «intrusos». Basta con aplicar la estadística.
Junto a Recio, la otra diana de críticas es la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. El PP sacó ayer el documento firmado por el interventor general que la coloca a las puertas de la dimisión. Según este documento, la entonces viceconsejera de Economía y Hacienda debió dar cuenta a su superior, José Antonio Griñán, de las irregularidades detectadas en el procedimiento para la transferencia de las ayudas.
Antes de que el PP mostrara el documento, Oña la acusó de haber vulnerado la Ley de Hacienda Pública y le reprochó que presuma de no leer los informes de la Intervención. «¿Por qué se pone como escudo humano?», le deslizó la también alcaldesa de Fuengirola.
Los polémicos informes de la Intervención de 2005, 2006 y 2007 aún no han aparecido en su totalidad. Ni tampoco las alegaciones que hizo la Consejería de Empleo. El PP cree que ahí está la clave. Si el PSOE cumple los tiempos, tendrán que trasladarlos a la oposición como máximo el próximo 29 de marzo. Jorge Ramos animó a Aguayo a que los lleve en el carrito junto al que se fotografió el pasado viernes. «Dígame dónde y yo mismo voy a recogerlos».
Reduce a 20 empresas el fraude de la UE
El presidente de la Junta de Andalucía se mostró convencido de que la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Superior de Andalucía junto a la Guardia Civil por el fraude en ayudas europeas, y que está próximo a judicializarse, no afectará a «más de 20 o 25 empresas». La raíz del caso es que muchas de estas empresas –hay casi 6.000 en el punto de mira– recibieron las subvenciones y luego despidieron a los trabajadores. Griñán dio ayer otra versión en sede parlamentaria. Lo que ha ocurrido es que muchas empresas no han podido cumplir la exigencia de permanencia de cuatro años debido a la crisis económica, adujo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar