Extrema derecha

Merkel fulmina a su «niño mimado»

Merkel fulmina a su «niño mimado»
Merkel fulmina a su «niño mimado»larazon

La humillante derrota electoral sufrida por la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en Renania del Norte-Westfalia se cobró ayer su primera víctima política. Angela Merkel anunció que «recomendé al presidente federal reemplazar a Norbert Röttgen en el Ministerio de Medio Ambiente» en una fría declaración en la Cancillería. Le sucederá en el cargo un fiel colaborador de la canciller, Peter Altmaier, jefe de organización de la CDU en el Bundestag (Parlamento).
Con la intención de pasar página de un fracaso del que no se siente responsable, Merkel ha optado por sacrificar a su principal «delfín». Röttgen es el máximo responsable de que los democristianos cosecharan el 26% de votos, el peor resultado de su historia en el «land» más poblado e industrial de Alemania. El ya ex ministro de Medio Ambiente protagonizó una errática campaña electoral en la que llegó a comprometer a su mentora, que viajó en nueve ocasiones a Renania del Norte-Westfalia (NRW) para apoyar a su candidato. Röttgen llegó a considerar las elecciones regionales como un plebiscito de la política europea del Gobierno.

Más que críticas, causó hilaridad un comentario del candidato democristiano durante un debate televisivo de que el nuevo primer ministro regional «no lo elige la CDU, sino lamentablemente los electores». Los votantes le tomaron la palabra y reeligieron ampliamente a la socialdemócrata Hannelore Kraft como jefe de Gobierno del «land».

Iniciador del «apagón» nuclear
Desde el Gobierno, Röttgen fue el responsable de poner en marcha el «apagón» nuclear para 2020 decidido oportunamente por Merkel tras la crisis en la central japonesa de Fukushima. De ahí que la canciller le agradeciera «su gran compromiso en materia de política energética» y en la desconexión nuclear, «un punto clave de la legislatura» y motivo oficial de su destitución.
Su labor en el Ministerio de Medio Ambinte había convertido también a Röttgen, de 46 años, en un interlocutor privilegiado con Los Verdes, la tercera fuerza política del país. Ante el declive electoral de sus socios liberales (FDP), la canciller democristiana sondea la posibilidad de cambiar de alianza y pactar con los ecopacifistas tras las elecciones generales previstas para septiembre de 2013.

Con todo, Röttgen no es el único hombre de confianza del que ha tenido que prescindir Merkel desde su reelección en 2009. En marzo del año pasado, el socialcristiano bávaro Karl-Theodor zu Guttenberg tuvo que dimitir como ministro de Defensa tras revelarse que había plagiado su tesis doctoral.

 


La «reina de la austeridad» se sube el sueldo

Mientras que exige austeridad y recortes a sus vecinos del sur, Angela Merkel parece no practicar la misma política en casa. Ayer, la canciller decidió subir un 5,7% su salario y el de sus ministros, congelados desde 2000 por decisión de su antecesor, Gerhard Schröder. Merkel, que ahora cobra al mes 16.152 euros más un plus de 1.022 euros, pasará a ganar 930 euros más. Sus ministros recibirán 13.795 euros y sus secretarios de Estado, 10.573. Tras años de moderación salarial, el Gobierno es favorable a que los alemanes ganen más. Ante la presión de los sindicatos y la oposición, Merkel abogó recientemente por la introducción de un salario mínimo para todos los sectores.