Nieve viento y olas de hasta 16 metros

Una treintena de provincias españolas se encuentran en alerta por nevadas y rachas de viento cercanas a los 100 kilómetros por hora (km/h). Asimismo, el Ministerio de Fomento ha advertido de olas de hasta 16 metros en las costas atlántica y cantábrica, que afectarán hasta el jueves a Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Todo el litoral cantábrico se encuentra en alerta naranja (riesgo importante) por fuerte oleaje. Almería está también bajo ese nivel de aviso, por fuerte oleaje y vientos de hasta 90 km/h.

En alerta amarilla (riesgo bajo) por fuertes vientos están también Lugo, que podrá alcanzar rachas de hasta 95 km/h; A Coruña y Pontevedra (90 km/h); Asturias, Cantabria, Teruel, Girona, Tarragona y Castellón (80 km/h), y Huesca, Zaragoza, Valencia, Alicante, Cuenca, Albacete, Murcia y Melilla (70 km/h). Por nevadas, la Aemet activó la alerta amarilla en Huesca, donde se esperan hasta 18 centímetros de nieve; en Ourense, Asturias y Lleida (hasta 15 centímetros); en Lugo (hasta 10 centímetros); en León, Palencia, Zamora y Salamanca (seis centímetros); en Girona y Barcelona (cinco centímetros), y en Cáceres (cuatro centímetros).

Granada y Melilla están también en alerta por fuerte oleaje. Se esperan lluvias también en Baleares, que podrán ir ocasionalmente acompañadas de tormentas, y en el norte de las islas Canarias.

Según dijo a Servimedia el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, España estará dominada esta semana por el paso de sucesivos frentes. Tras la llegada de una borrasca el pasado domingo, Rivera anunció la entrada de dos nuevos frentes el martes y miércoles.


NIEVE A PARTIR DE 600 METROS

Según la predicción de la Aemet, podrá nevar en puntos de la mitad norte y del centro peninsular. La cota de nieve subirá en el noroeste de los 600 a los 1.000 metros; bajará de los 1.400 a los 700 metros en el noreste, y se situará en torno a los 700-1.000 metros en el resto del país.

Las temperaturas diurnas tenderán a bajar en toda la península, de forma más acusada en el centro y el este. En Canarias sí registrarán un ascenso ligero a moderado.

Meteorología espera la llegada de otra borrasca este martes por el oeste, que traerá más lluvias a Andalucía occidental y la mitad sur del país. Serán de nieve por encima de los 1.000 metros en cualquier zona.

El miércoles llegará otra borrasca atlántica, y las temperaturas seguirán bajas. Según Rivera, la situación tenderá a mejorar durante el jueves y el viernes, aunque es posible que el sábado llegue un nuevo frente lluvioso a la Península.


OLAS DE 16 METROS

Por su parte, Puertos del Estado prevé que el temporal produzca olas de hasta 16 metros en la costa gallega, Asturias, Cantabria y País Vasco entre hoy y el jueves. Según informó el Ministerio de Fomento, los días más complicados serán el martes y el miércoles, cuando se alcanzarán alturas medias de oleaje que superarán los 9 metros.

El temporal afectará en menor medida a las islas Canarias, donde las previsiones apuntan alturas medias de oleaje de 4,5 metros y donde la altura máxima de olas aisladas podría superar los 8 metros. También, aunque en un orden mucho menor, el mar de Alborán, el sur de Levante y las Islas Baleares se verán afectados por oleaje intenso, estando previstas las olas más altas el día 16.

En esas costas se alcanzarán alturas medias de más de 3,5 metros, con alturas máximas de olas aisladas de hasta 6 metros). Estas predicciones se están viendo confirmadas por los datos recibidos en tiempo real, procedentes de las redes de medida que Puertos del Estado tiene distribuidas por todo el litoral español.