Portland

Incendio en un centro islámico al que acudía un sospechoso de terrorismo

Un incendio destruyó esta madrugada una sala del Centro Islámico Salman Alfarisi, en Oregón, al cual había acudido algunas veces un joven detenido el viernes pasado por planificar un ataque terrorista, informaron las autoridades.

El imán del centro islámico en la localidad de Corvallis, Yosof Wanly, dijo al diario The Oregonian que el incendio dañó el 80 por ciento de una oficina y en él que no hubo heridos.

Las autoridades de EEUU han detenido a joven de origen somalí que supuestamente planeaba cometer un atentado durante una ceremonia navideña en Portland (Oregón).

Mohamed Osman Mohamud, de 19 años, fue detenido el viernes pasado cuando, según la policía y la Oficina Federal de Investigaciones, planificaba detonar una bomba durante el encendido del árbol de Navidad, una de las ceremonias tradicionales que se celebran en varias ciudades estadounidenses en esas fechas.

El cargo que pesa sobre el joven, nacido en Somalia y ciudadano de EEUU, que actualmente cursaba estudios en la Universidad Estatal de Oregón, es intento de uso de armas de destrucción masiva.

Wanly dijo que Mohamud sólo había concurrido un par de veces al Centro Islámico de Corvallis y añadió que no cree que el incendio "refleje de manera alguna el sentimiento de la comunidad", en la cual ha vivido 24 años.

"Yo conozco a la gente aquí. Conozco la realidad de la comunidad musulmana", dijo el imán, que añadió que "todo esto es triste".

Según The Oregonian, esta mañana había una pila de escombros quemados sobre una lona verde cerca de donde estaba la oficina en el primer piso del edificio del Centro Islámico.

El diario añadió que esperaba más información del Departamento de Policía de Corvallis.

En un comunicado, la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) informó de que la detención fue la culminación de una larga operación encubierta, durante la cual Mohamud fue seguido de cerca mientras preparaba el ataque.

Cuando fue detenido, el joven había colocado lo que él creía que eran explosivos en una furgoneta estacionada cerca del parque donde se iba a celebrar la ceremonia y había intentado activar el dispositivo, dijo el FBI.

Las investigaciones se iniciaron en agosto de 2009, cuando Mohamud se puso en contacto con una persona en el extranjero que, según se cree, está implicada en actividades terroristas, y que le refirió a un segundo individuo que, supuestamente, le ayudaría a cometer un ataque.

En los meses siguientes, según el relato del FBI, Mohamud trató sin éxito de contactar con esta persona. Finalmente, un agente encubierto del FBI se hizo pasar por asta persona, lo que le llevó a reunirse con el joven varias ocasiones.

En los encuentros, Mohamud dejó claro al agente encubierto que quería ser "operativo"y cometer un ataque.

Según los documentos de la acusación, el agente encubierto advirtió en varias ocasiones a Mohamud de la gravedad de lo que proponía y de que podrían morir personas inocentes y niños en el ataque.

El agente encubierto del FBI facilitó a Mohamud la asistencia que necesitaba para el ataque y cuando éste trató de llevarlo a cabo fue detenido.