Nueva York

El Govern usa la Diada en un anuncio para movilizar el voto en las elecciones

PP, PSC y C's recurren a la Junta Electoral para obligar a Mas a retirar su campaña «partidista»

El Govern usa la Diada en un anuncio para movilizar el voto en las elecciones
El Govern usa la Diada en un anuncio para movilizar el voto en las eleccioneslarazon

BARCELONA– Que el debate sobre la independencia amenaza con eclipsar por completo las elecciones del 25 de noviembre no es ningún secreto, pero la Generalitat, controlada por CiU, no ha tenido ningún pudor en usar la «estelada» para lanzar una campaña institucional cuyo único objetivo debería ser llamar al voto y no movilizar al electorado soberanista. Los anuncios, que ayer se pudieron ver en televisión, provocaron la irritación inmediata de PP, PSC y Ciutadans, que, tras comprobar que la Generalitat ha usado imágenes de la última manifestación independentista de la Diada para fomentar la participación, anunciaron su intención de impugnar la campaña ante la Junta Electoral.

Los spots reproducen una serie de acontecimientos históricos como la manifestación de 1977 que reclamaba un Estatuto de Autonomía para Cataluña, la construcción de un «castell» en Nueva York, la actuación de Lluís Llach en el Camp Nou en 1985 y los Juegos Olímpicos de Barcelona, entre otros, para concluir con una imagen de la marcha del último 11 de septiembre donde, sobreimpresionado, uno de los protagonistas del anuncio dice: «Yo estuve en la última Diada». A continuación se informa de la fecha electoral para darle la misma relevancia histórica y una joven sentencia: «Yo voté».

La impugnación
Para compensar las connotaciones soberanistas de estos anuncios, la Generalitat también ha incluido el apoyo de un hombre a la Constitución y la entrada de España en la Unión Europea. Pero ni PP, ni PSC ni Ciutadans se pueden dar por satisfechos porque la última imagen antes de recordar la fecha electoral es la de la manifestación de la última Diada, repleta de «estelades». Todos ellos presentaron un escrito a la Junta Electoral Provincial de Barcelona para que se retire esta campaña institucional y expresaron su indignación por la falta de neutralidad de la Generalitat.

Algo parecido ocurrió en 2006 cuando la administración autonómica, controlada entonces por el tripartito, lanzó una campaña para pedir el voto en el referéndum del Estatut. El PP recurrió a la Junta Electoral, que le dio la razón y obligó a la Generalitat a retirar los mensajes que fomentaban la participación.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, defendió en persona esta campaña con el argumento de que esta campaña se refiere a eventos de la historia reciente de los últimos años en los que ha habido una «enorme participación» de la ciudadanía. Mas quiso destacar que, a nivel político, no sólo se habla de la manifestación independentista de Barcelona, sino que se incluye una referencia al referéndum constitucional de diciembre de 1978. «El criterio no es el de si ha habido unanimidad en todos estos eventos, sino si han tenido una enorme participación y si han contribuido a proyectar a Cataluña», justificó.

Dicho esto, el candidato de CiU subrayó que «en ninguno de los eventos –que se reflejan en los anuncios de la Generalitat– ha habido una unanimidad total», Mas recordó que tanto en el referéndum constitucional como en la manifestación de la Diada hubo partidos políticos que estuvieron a favor y en contra.

Ninguno de estos argumentos persuadió a PP, PSC y C's. «Si lo que pretenden es hacer juego sucio, que lo hagan con el presupuesto de CiU, no con el dinero de los catalanes», dijo el secretario general del PP catalán, Jordi Cornet.