Estados Unidos

El multimillonario Warren Buffett al rescate del Bank of America

El grupo Berkshire Hathaway, presidido por el multimillonario Warren Buffett, invertirá 5.000 millones de dólares (3.474 millones de euros) en la compra de 50.000 acciones preferentes de Bank of America, anunció hoy en un comunicado la entidad financiera estadounidense.

Berkshire Hathaway pagará 100.000 dólares (unos 69.500 euros) por título y también recibirá garantías para poder adquirir otras 700.000 acciones comunes de ese banco a un precio de 7,14 dólares (unos 5 euros) cada una durante los próximos diez años.

"Una gran inversión como ésta por parte de Warren Buffett es un claro respaldo a nuestra visión y estrategia", indicó el consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan, mientras el filántropo dijo que el banco es "una compañía fuerte y bien dirigida".

De acuerdo a los términos de la operación, la mayor entidad financiera por activos de Estados Unidos tiene derecho a recomprar esos títulos en cualquier momento por una prima del 5 %.

El tercer hombre más acaudalado del mundo según la revista Forbes, señaló que le comunicó a Moynihan "que quería invertir"en Bank of America porque afirmó estar "impresionado con la capacidad para generar beneficios de la franquicia, que está actuando de manera agresiva para acabar con sus retos pendientes".

"Bank of America está centrado en sus clientes y sirviéndoles bien. Eso es lo que quieren los clientes, y ésa es la estrategia de la empresa", añadió el llamado "Oráculo de Omaha"por su capacidad para encontrar activos devaluados.

El viernes pasado se conoció que la entidad financiera planea recortar este mes 3.500 empleos y lleva semanas desprendiéndose de activos con el objetivo de ahorrar gastos para aumentar su capital y poder centrarse así en los servicios para consumidores, prestamistas comerciales y banca de inversión.

Las dudas sobre el banco se saldaron el lunes con una caída del 7,89 % y el martes otro 1,87 %, por lo que hace un día la firma de analistas financieros Raymond James respaldó a la compañía al reiterar su recomendación de compra de las acciones de ese banco, lo que catapultó la cotización de sus títulos por encima del 10 % en la Bolsa de Nueva York.

Poco después de la apertura hoy de Wall Street, la euforia por la inversión de Berkshire Hathaway hizo que los títulos de Bank of America se disparasen el 16,88 %, mientras que en lo que va de año se han desplomado un 38,83 %. Paralelamente, las acciones de clase A del grupo presidido por Buffett crecían el 0,28 % en el parqué neoyorquino.