Comunidad de Madrid

En libertad los cuatro detenidos por los sucesos en la capilla de la Complutense

Los cuatro jóvenes que han sido detenidos por los incidentes que se produjeron el pasado 10 de marzo en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han sido puestos en libertad aunque deberán comparecer ante el juez en los próximos días.

Según han informado fuentes de la Jefatura Superiorde Policía de Madrid, los cuatro jóvenes (dos chicos y dos chicas) han prestado declaración y se les ha puesto en libertad "advirtiéndoles previamente de la obligación de comparecer ante el juez cuando sean requeridos".

A estos jóvenes se les imputa un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos por los hechos que ocurrieron en la capilla el 10 de marzo. A pesar de que en un primer momento se dijo que la denuncia fue interpuesta por el párroco y varios feligreses, la Policía ha explicado que han actuado de oficio sin mediar demanda alguna al tratarse de un delito que atenta contra los principios de la Constitución. Según las mismas fuentes, no se descarta que haya más detenciones.

La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes por la irrupción en una capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, el pasado día 10, de medio centenar de personas, algunas de las cuales se desnudaron de cintura para arriba.

Un portavoz La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado de que los arrestados son dos chicas y dos chicos y que se prevén más detenciones, ya que la operación sigue abierta.

Se les acusa de ser presuntos autores de un delito contra la libertad de conciencia y el sentimiento religioso.

La denuncia había sido interpuesta por el párroco de la capilla y por varios feligreses, según la Jefatura.

En la irrupción en la capilla, el pasado día 10, aparte de algunos desnudos parciales se leyeron textos que el Arzobispado de Madrid considera ofensivos contra la Iglesia, lo que motivado su queja.

Algunas imágenes aparecieron en medios digitales en días posteriores, lo que ha podido facilitar la actuación de la Policía.

Asimismo, el Rectorado de la Universidad Complutense ordenó la apertura inmediata de un expediente informativo para intentar identificar a los jóvenes que entraron en la capilla.

El gesto ha sido criticado tanto desde el ámbito académico como desde el político y, además, ha generado una polémica entre dirigentes de la Comunidad de Madrid y el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, próximo a dejar el cargo, ya que el 6 de abril se celebrarán elecciones para designar un nuevo rector.