San Luis

La Tomatina teñirá de rojo Buñol con 120 toneladas de tomate

Para mejorar las medidas de seguridad, a los camiones solo podrán subir un máximo de 20 vecinos
Para mejorar las medidas de seguridad, a los camiones solo podrán subir un máximo de 20 vecinoslarazon

VALENCIA- El último miércoles de agosto, como cada verano, la localidad de Buñol será testigo de la batalla más famosa del mundo, «La Tomatina». Durante una hora, más de 40.000 personas lanzarán 120 toneladas de tomate desde cinco camiones preparados para la ocasión y en los que este año subirán un máximo 20 vecinos.

El alcalde de Buñol, Chimo Masmano, acompañado de los concejales responsables de la Tomatina, Feria y Fiestas y Cultura, presentó ayer el cartel del evento en el Corte Inglés de Colón, donde insistió en el gran esfuerzo que el Consistorio ha realizado para que La Tomatina «siga siendo un referente a nivel mundial». De hecho, aseguró que la festividad es conocida ya en cerca de setenta países.

El incremento de las medidas de seguridad y de las condiciones sanitarias del recinto son una de las principales novedades de esta edición «para evitar que se produzca cualquier tipo de incidencia». Además, el importante «merchandising» de camisetas y llaveros con el logo que Socarrat Estudio ha diseñado para La Tomatina 2012, tendrán una repercusión de más de 300.000 euros para el municipio.

No obstante, este acto no es el único evento con el que contará Buñol durante sus fiestas patronales. El famoso «mano a mano», duelo bandístico entre las dos sociedades musicales del municipio, fue también presentado ayer por los presidentes de «La Armónica» y «La Artística» de Buñol. Por este motivo, la concejala de cultura, Alicia Hernández, aseguró que Buñol «es La Tomatina, pero también música y fiesta».

Guillermo Aytel, presidente de «Los Feos» destacó el nivel de las bandas de la localidad, comparables a las de Lliria y Cullera; mientras que José Corachán, de «Los Litros» recalcó el gran valor patrimonial del auditorio de San Luis, único en España escavado entre rocas.