Ceuta

España y Marruecos cambian tomates por sardinas

La UE aprobará la negociación del acuerdo pesquero el próximo día 10

España y Marruecos cambian tomates por sardinas
España y Marruecos cambian tomates por sardinaslarazon

Madrid- «Y no se ha hablado de Ceuta y Melilla». Por si quedaba alguna duda sobre la absoluta sintonía en la que se mueven las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, soltó esa apostilla después de aclarar que, respecto al contencioso del Sáhara Occidental, España apoyará cualquier solución que emane del Consejo de Seguridad de la ONU y que cuente con el acuerdo de ambas partes.

La visita a España, ayer, del ministro de Exteriores marroquí, Saaddine el Otmani, puso de manifiesto que los nuevos gobiernos, ambos conservadores, de Madrid y Rabat están embarcados en una nueva etapa de «magníficas relaciones», como las calificó García Margallo. Para ello, las dos capitales están dispuestas a dejar a un lado los temas de difícil solución –Ceuta y Melilla, el Sáhara...– para centrarse en los asuntos que interesan a ambas –inversiones, comercio, inmigración, pesca y agricultura, entre otros–. Precisamente pesca y agricultura son los dos asuntos que más preocupan ahora a ambos lados del Estrecho. Margallo se mostró satisfecho al anunciar que el próximo 10 de febrero se pueda dar luz verde a la negociación del nuevo acuerdo pesquero. Un acuerdo cuya renovación fue rechazada en enero por la Eurocámara y que dejó en puerto aproximadamente a un centenar de pesqueros.

Por su parte, Marruecos espera que España ayude, o al menos no obstaculice, la aprobación del nuevo acuerdo agrícola con la UE. Un pacto que ha provocado las críticas de los agricultores españoles, que se consideran perjudicados por lo que califican como una «invasión» desleal –por precios y cantidades– de productos marroquíes. En resumen, ambos gobiernos estudian cómo cambiar sardinas por tomates. Además, Otmani animó a las empresas españolas, «sobre todo a las grandes», a invertir en Marruecos.


EE UU limpiará Palomares de radiactividad
El ministro de Exteriores señaló ayer que el Gobierno de Estados Unidos limpiará de radiactividad el suelo de Palomares, contaminado desde 1966 tras la caída de cuatro bombas atómicas desde aviones estadounidenses. Un incidente que acabó con el famoso baño de Manuel Fraga y el entonces embajador norteamericano en la playa de esta localidad almeriense.