Literatura

Barcelona

Javier Calvo: lo bueno si breve

El novelista gana el premio de Seix Barral con «El jardín colgante»

Javier Calvo: lo bueno si breve
Javier Calvo: lo bueno si brevelarazon

Javier Calvo se suma desde ayer a la lista de autores galardonados con el Premio Biblioteca Breve, dotado con 30.000 euros y al que optaron 365 novelas en esta nueva edición. El barcelonés alcanza este galardón, convocado por Seix Barral, con «El jardín colgante», una historia que se desarrolla en la España de la Transición, en 1977, cuando Arístides Lao, agente de los servicios de inteligencia, previo al CESID, se introduce en una organización terrorista de extrema izquierda inspirada vagamente en el FRAP. A ello se le suma también la aparición sorpresa de un meteorito. Lao, acompañado de su fiel Melitón Muria, irá descubriendo que las fuerzas contra el Estado y el propio Estado han creado una situación de dependencia.

Calvo aseguró en la presentación del fallo del jurado que escribió la obra, «no con la intención de dar respuesta a los problemas del mundo. No quería buscar cómo se llegó a esta situación de hechizo, pero sí el momento inicial, cuando había empezado todo esto». En este sentido, optó por la España del posfranquismo, de los primeros momentos de la democracia, porque «me permite hablar de la mentira insti- tucional que vivimos en estos momentos». «El jardín colgante», según su responsable, parte de 2011, «uno de los años más extraños que he tenido por las transformaciones de la conciencia. Viví la sensación que el mundo se estaba acabando».

Prensa de la época
Calvo aseguró que con esta obra «intenté escribir una novela política. He huido de la sátira, cogiendo una sensación de hundimientos para construir una réplica a escala». Para realizar «El jardín colgante» optó por documentarse a través de la Prensa de la época, además de leer bibliografía sobre los servicios de inteligencia españoles. De esta manera, constató que en aquel tiempo, por ejemplo, los terroristas podían llegar a ser vistos como mártires y héroes románticos. Ambientada en Barcelona al igual que «Corona de flores», su obra anterior, Javier Calvo apuntó que su novela es policiaca pese a que algunos miembros del jurado, como los autores Gonzalo Suárez, José Manuel Caballero Bonald o Pere Gimferrer, vieran en la misma retazos de ciencia-ficción. El jurado también estuvo formado por la escritora Alicia Giménez Bartlett y la directora editorial de Seix Barral Elena Ramírez.


Sus otros títulos clave
«Mundo maravilloso», Javier Calvo. Mondadori, 384 págs., 21,90 euros
Aplaudida incluso por Clive Barker, Calvo propone la historia de un robo a traición que arranca en las oficinas de Lorenzo Girault Inc., en Barcelona. La novela es la historia de unos hijos sin padres y niñas solitarias.
«Corona de flores», Javier Calvo.
Mondadori, 304 págs., 21,90 euros
Tres años después de «Mundo maravilloso», Calvo novela la peculiar historia del temible Asesino de la Esperanza, que tantos problemas le causa al inspector Semproni y al anatomista Menelaus Roca.