MENÚ
viernes 19 octubre 2018
07:32
Actualizado
  • 1

Eufemio García: el corazón artificial no resistió

Un enfermo muere a las 24 horas de dar a conocer su pionero transplante

  • Eufemio García: el corazón artificial no resistió

Tiempo de lectura 2 min.

22 de febrero de 2012. 03:25h

Comentada
22/2/2012

BARCELONA- No pudo ver su fotografía publicada en los diarios. Eufemio García, de 57 años, el tercer paciente español en recibir un corazón artificial permanente, murió ayer de una parada cardiorespiratoria, menos de 24 horas después de presentar su caso a los medios de comunicación. El centro que lo trasplantó, el Hospital de Bellvitge, comunicó su «consternación» y señaló que los profesionales están «a la espera de que se practique la autopsia» para determinar la causa exacta del fallecimiento.
Desde hacía tres meses, Eufemio había recuperado cierta normalidad en su vida gracias a un dispositivo que, colocado en su corazón dañado tras un infarto, ayudaba al ventrículo izquierdo a bombear sangre de forma constante. Eufemio había vuelto a caminar y a poder dormir «después de meses pasando las noches en vela», como el mismo explicó.
Al parecer, al sufrir otras enfermedades, no era candidato a un trasplante de corazón humano, por lo que los profesionales de Bellvitge optaron por instalarle uno artificial. No era la primera vez que se llevaba a cabo esta cirugía en el centro, pero en el caso de Eufemio se trataba del primer implante de estas características a largo plazo. De hecho, estaba previsto evaluar el dispositivo en tres años. Pero su cuerpo se cansó de luchar y ayer por la mañana falleció en su casa.
Fuentes del Ayuntamiento de Castellar del Vallès afirmaron que el hombre murió de una parada cardiorespiratoria en su domicilio de dicha localidad. Los servicios de emergencia intentaron reanimarle no pudieron hacer nada por su vida.
Por su parte, el Hospital de Bellvitge comunicó que el equipo médico valorará conjuntamente con el médico forense el resultado de la autopsia para determinar qué ocurrió exactamente.

Últimas noticias