Comunidad de Madrid

Madrid recupera la «Medusa de Titulcia» enterrada durante 25 siglos

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la "Medusa de Titulcia", pieza arqueológica realizada en plata y oro que fue hallada hace un año en el yacimiento titulciano de El Cerrón, tras permanecer enterrada durante 25 siglos.

Se trata de una pátera o plato ceremonial de 18 centímetros de diámetro, fechada entre los siglos IV y III a.C., que perteneció a la tribu prerromana de los carpetanos y muestra la cabeza en relieve de un felino tocada con dos serpientes enroscadas.

Centenares de vecinos de Titulcia han sido testigos privilegiados de la presentación oficial de la pieza, a la que han asistido el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, y la alcaldesa Fuencisla Molinero.

Ignacio González ha calificado el descubrimiento como "uno de los más importantes no sólo por el valor de la pieza en sí, que está en un estado de conservación extraordinario y se puede apreciar en todo su esplendor, sino porque es la primera vez que se encuentra una pieza de estas características en su propio contexto".

Las excavaciones permitirán "conocer el momento histórico, el tipo de construcciones", para finalmente desvelar "la Titulcia romana que presumiblemente puede estar aquí", ha señalado González, para quien "sin duda alguna, este puede ser uno de los grandes yacimientos"de la región.

Según el arqueólogo José Polo, responsable de las excavaciones, la pátera, de la que "sólo hay dos o tres en toda la Península", revela "una jerarquía social muy bien estructurada"y la existencia de "un comercio con el resto de la Península desde un poblado situado estratégicamente en las vegas del Tajuña y del Jarama".

La pieza, de iconografía helenística, ha sido hallada "prácticamente completa", aunque ha necesitado restauración por técnicos del Museo Arqueológico Regional, ha explicado Polo, para quien "queda trabajo para dos o tres generaciones de arqueólogos"en Titulcia.

El consejero ha señalado que, de los 29 yacimientos arqueológicos que funcionan en la región, 12 están abiertos al público para "acercar a los ciudadanos la historia pasada de la Comunidad"y que, con esta intención, se construirá en Titulcia un Centro de Interpretación.

Por su parte, la alcaldesa Fuencisla Molinero ha pedido a la población que respete el trabajo de los arqueólogos y avise a las autoridades locales ante cualquier sospecha de la presencia de furtivos.

Durante el acto de presentación, cuando centenares de vecinos y escolares se agolpaban en la sede del ayuntamiento, se cortó el suministro eléctrico por lo que el salón se quedó a oscuras.

Las autoridades presentes, pese a bromear en un primer momento sobre "la magia de Titulcia"o "el espíritu de la medusa", se desplegaron alrededor de la pieza que estaba colocada sobre una superficie sin ningún tipo de protección.

"Ha sido un guión propio de película de ladrones de guante blanco", ha apostillado, una vez fuera del edificio, el consejero Ignacio González.