Europa

Murcia

El Gobierno regional sacará este año la ley de apoyo a emprendedores

El Gobierno regional sacará este año la ley de apoyo a emprendedores
El Gobierno regional sacará este año la ley de apoyo a emprendedoreslarazon

MURCIA- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, anunció ayer que la Ley de Apoyo a los Emprendedores y a la Competitividad e Internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Región estará lista a final de año.
El anteproyecto se presentó al presidente del Círculo de Economía, Jesús Pacheco; al presidente de la Asociación de Directivos Adimur, Javier Navarro; el presidente de jóvenes empresarios AJE, Andrés Romero, y el vicepresidente de Amusal, Juan Luna, quienes destacaron la importancia de esta nueva normativa.

Ballesta dijo que era importante poner en valor la figura del empresario y lograr que la sociedad tenga una percepción positiva, ya que es crucial para generar empleo, a lo que Navarro remarcó que ni siquiera en Europa hay una cultura de emprendimiento, siendo necesaria tal filosofía en un momento en que se ha perdido el veinte por ciento del tejido productivo. Otra cuestión que se incluye en la ley es la figura del «reemprendedor», es decir, dar una segunda oportunidad tras un primer fracaso, ya que no son pocos los ejemplos de grandes empresarios que han fracasado en sus inicios, sin embargo en nuestra sociedad se estigmatiza a quien no logra el éxito en su primera aventura empresarial.

La ley también creará una Oficina de Atención al Emprendedor, cuya ubicación está por definir, así como una Plataforma Tecnológica que aglutine no solo los formularios necesarios para crear una empresa, sino las diferentes normativas y los procedimientos que le afecten.
El representante del Círculo de Economía mencionó también la importancia que tienen fórmulas de financiación alejadas de las entidades financieras como son el denominado «capital semilla», y destacó la figura del «municipio emprendedor» que les hará implicarse más reduciendo con tasas e impuestos o bonificando con exenciones para estimular la actividad y acercando los procesos administrativos al empresariado. El presidente de Adimur reconoció que el consumo interno se prevé bajo, por lo que la internacionalización que propugna la ley es una de las salidas para los emprendedores murcianos. El presidente de Jóvenes Empresarios consideró un acierto la ley, especialmente en materia de coordinación, y recordó que ya existía el plan emprendemos, pero esta nueva normativa recogerá toda las iniciativas en la materia que ayudarán a fomentar el sector.

El representante de la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia (Amusal) consideró un ejercicio de responsabilidad aprobar la citada ley, y de valentía abordar «un programa cuatrienal». El texto definitivo del anteproyecto tendrá que ser sometido a la aprobación del Consejo de Gobierno, al análisis de sus órganos consultivos, y a la aprobación del parlamento murciano. Cuano esto suceda, la intención del Gobierno regional es la de favorecer la creación de empresas dentro de la Región.

 

Apuesta decidida por la industria en la ciudad de Lorca
La Comunidad y la patronal lorquina Ceclor aspiran a que el plan de reindustrialización que ha activado el Gobierno central en la ciudad tras los terremotos tenga continuidad en los próximos años con prórrogas o nuevos programas de ayuda específicos para ese sector. El consejero de Empresa, José Ballesta, y el presidente de Ceclor, Pedro Cazorla, participaron ayer en una nueva jornada técnica para explicar a los empresarios lorquinos las ventajas de este plan, que parte con un presupuesto de trece millones de euros. Del total de ayudas previstas, un millón corresponden a subvenciones y doce millones a préstamos reembolsables con tipo de interés cero y 15 años de duración máxima (cinco de carencia y diez de amortización). De esta manera, Ballesta explicó que el plazo se solicitudes estará abierto hasta el 18 de junio, al tiempo que resaltó que «no podemos permitirnos que ni una sola iniciativa industrial se pierda para Lorca».