Ciudad Real

Cuatro ejemplos de mal gobierno

El aeropuerto de Ciudad Real fue una inversión ruinosa para CCM
El aeropuerto de Ciudad Real fue una inversión ruinosa para CCMlarazon

El aeropuerto de Ciudad Real, la ruina de CCM
La inversión inicial en CR Aeropuertos era de 19 millones de euros y una participación en el capital del 25%. Llegó hasta el 37,6% sin informe alguno de la comisión de inversiones. En ninguna de las tres ampliaciones de capital hubo informe de la Comisión de Inversiones. La pignoración de acciones por los créditos concedidos le hubiera dado a CCM el 65% del capital del aeropuerto.


La operación de fusión IT Deusto y Tecnobit
Tecnobit era una empresa participada por la Corporación CCM que se fusionó con IT Deusto, con financiación otorgada por la caja. Ésta financió a un grupo familiar la adquisición de acciones de IT Deusto a precios de entre 5,29 euros y 8,25 euros por acción, hasta un total de 34 millones. En enero de 2009, la caja suscribió un contrato de opción de compra sobre las acciones propiedad de este grupo familiar a un precio de 15,32 euros, mediante una inversión total de 61,4 millones de euros. En 2009, CCM no disponía de liquidez.

Inmobiliaria Colonial no tuvo informe de riesgo
CCM era accionista de Global Cartera de Valores, tenedora de acciones de Inmobiliario Colonial. Desde junio de 2006 hasta finales de 2007, la caja financió y avaló operaciones de compra de acciones de Colonial con la garantía de las propias acciones, sin estudio de riesgo precio. En 2007, las acciones de Colonial entraron en barrena en bolsa, obligando a CCM a aumentar su exposición. El riesgo vivo a fecha de la intervención era de 185 millones de euros, más la inversión directa (127), con un deterioro de 121 millones de euros.


Créditos a grupos familiares vinculados a la caja
Las operaciones relacionadas con personas vinculadas estaban muy por encima de su capacidad de devolución. Según el Banco de España sólo se podían justificar para aportar recursos a «otros acreditados insolventes». El informe destaca a tres grupos, sin mencionarlos, con los que la caja tenía contraído un riesgo de 459 millones de euros, nada menos que el 29% de los recursos propios de CCM tres meses antes de su intervención. Hay además otros 17 clientes preferentes, con un riesgo total contraído de 1.723,4 millones.