Empleo

El ex consejero de los ERE: de números rojos a un ático y 344405 euros

Endeudado. Así figuraba, el 31 de diciembre de 2007, Antonio Fernández según el registro de actividades, bienes e intereses de altos cargos en la administración de la Junta de Andalucía. El patrimonio neto del ex consejero de Empleo se encontraba por entonces en un saldo negativo de 98.585 euros.

Tal y como demuestra el Registro de la Junta de Andalucía, el ex consejero socialista Antonio Fernández tenía un patrimonio neto en 2007 de -98.585 euros, que se incrementó hasta los 344.405 euros, el mismo mes que la empresa González Byass se acogió al E
Tal y como demuestra el Registro de la Junta de Andalucía, el ex consejero socialista Antonio Fernández tenía un patrimonio neto en 2007 de -98.585 euros, que se incrementó hasta los 344.405 euros, el mismo mes que la empresa González Byass se acogió al Elarazon

Apenas cuatro meses después, el 20 de abril de 2008, el patrimonio neto de Fernández asciende a 344.405 euros, con la compra de un ático incluida. Se da la circunstancia de que la resolución del ERE al que el ex titular de Empleo andaluz se acogió fue adoptada justamente el 26 de abril de 2008. Incluso, se acordó con la asociación de antiguos trabajadores el pago de las pólizas el día 11 del mismo mes.

Fernández aparecía como trabajador de la empresa González Byass, dedicada a la producción de vinos y otras bebidas alcohólicas, aunque no trabaja en la misma desde 1981 por acogerse a una excedencia forzosa para incorporarse como profesor ayudante en la Universidad de Cádiz. Al ostentar un cargo público su excedencia no es temporal.

Un ático en Cádiz

Al igual que el evidente descontrol por parte de la Junta en la tramitación de los expedientes, al reflejar en el ERE que Fernández llevaba trabajando en González Byass desde el mismo día de su nacimiento, también llama la atención el baile de cifras en el registro.

Si el 20 de abril de 2008 entre los bienes e inmuebles activos del político se encontraba un ático en Cádiz por un valor catastral de 565.986,55 euros, la última actualización de su patrimonio a finales del mismo año rebaja el valor de compra del inmueble a 410.000 euros.

Es decir, que, según los datos, lo que pagó Fernández por el ático es inferior a su valor en el catastro. Momento en el que Fernández es, además, avalista del piso de su hija (173.342,14 euros), del de su hijo (262.072 n), tiene un inmueble urbano (248.402,78 n) y un garaje (24.000 euros). En 2007 esos bienes se presentan como bienes pasivos, siendo únicamente activo el inmueble urbano.

Imputado por malversación

Esta semana, la juez Mercedes Alaya ha imputado al que fue consejero andaluz desde 2004 hasta 2010 por supuestos delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y prevaricación.

Fernández, que es actualmente presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez, participó supuestamente en la concesión de ayudas públicas a empresas en crisis con un fondo de 647 millones de euros. La Policía considera que este acuerdo vulnera la Ley del Régimen Jurídico en las Administraciones Públicas y que fue creado como un sistema para escapar del control de la Intervención General de la Junta. Además, Fernández, en su calidad de consejero, estaría involucrado en la prejubilación de personas que nunca trabajaron para las empresas beneficiadas. Hasta el momento, la Junta de Andalucía ha identificado a 146 «intrusos».

 «Ni he firmado, ni he pagado, ni he consentido o conocido a ningún "intruso". Estoy muy tranquilo porque la imputación es una garantía de mi defensa», declaró recientemente el ex consejero. Asimismo, ha afirmado que no cobrará los 386.181 euros que la González Byass contempla para su prejubilación. A esa cantidad hay que añadir la correspondiente al complemento asegurado derivado de la indemnización por despido, que eleva el total a 420.425 euros.

Histórico dirigente

La trayectoria de Antonio Fernández García (Jerez, 1956) en el PSOE es de lo más extensa. Seis años como consejero de Empleo, nueve como viceconsejero de Trabajo y Empleo (1995-2004), once años como concejal del Ayuntamiento de Jerez y siete como diputado provincial de Cádiz. Fue el pasado abril cuando interrumpió su actividad con el nombramiento del nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio.