Europa

Barcelona

El Museu Egipci sube a la pasarela la moda de la era de los faraones

Un centenar de objetos muestran las costumbres de belleza del Antiguo Egipto

Una mujer contempla un busto que se exhibe en la exposición
Una mujer contempla un busto que se exhibe en la exposiciónlarazon

BARCELONA- La belleza puede que haya cambiado sus cánones a lo largo de la historia, pero desde luego no ha cambiado nunca el afán de la humanidad por llegar a esos cánones. El Museu Egipci de Barcelona lo demuestra con hechos en la exposición «Moda y belleza en el Antiguo Egipto», en la que recoge más de un centenar de objetos que recorren 3.000 años de historia. Del 3.500 antes de Cristo al 600, la muestra presenta sarcófagos, túnicas, relieves, peines, espejos, vestidos, potes de ungüetos y un larguísimo etcétera para demostrar que las egipcias se cuidaban mucho, pero los egipcios todavía más.
Unas paletas para colocar las pinturas para maquillar el ojo del año 3.500 antes de Cristo abren este apasionante viaje al centro del huracán de la historia. «Lo que queda claro es que no hemos cambiado tanto como creemos en todos estos años. Los egipcios tenían grandes preocupaciones estéticas», señaló ayer Elvira D'Amicone, comisaria de la exposición.

Seis piezas restauradas
La muestra ha conseguido sacar a la luz objetos que nunca habían sido expuestos cedidos por cinco importantes museos de egiptología de Europa. Seis piezas se han restaurado especialmente para la exposición, como dos túnicas, dos sarcófagos y diferentes fragmentos de una tumba. Las túnicas, por ejemplo, muestran como la moda de la época utilizaba plisados invertidos, con la mitad del cuerpo en una dirección y la otra mitad en la contraria, lo que conseguía un juego de volúmenes que ni la pasarela de alta costura de París.
Entre otros objetos que descubre la exposición, hay trenzas del pelo de una peluca, bustos de piedra que muestran con claridad sus rizos, peines de madera, pendientes de oro, collares, el cuello es uno de los fetiches de los egipcios, incluso un vestido de cuentas, con retículas romboidales o sandalias para recién nacidos. «Queríamos mostrar la cotidianidad del mundo egipcio a través de la moda y su actitud estética, lo que nos permitía sacar a la luz piezas que no se conocían», aseguró María Ángela Taulé, directora del museo.


- Cuándo: Hasta el 20 de julio de 2012.
- Dónde: Museu Egipci de Barcelona. C/ Valencia, 284.
- Cuánto: 11 euros.