Asia

Estados Unidos

La «Ínsula» de las letras

Cuando no había nada estaba «Ínsula». Nació hace 65 años con una clara vocación literaria: recoger las voces heterogéneas del interior del país y las que subsistían en el exilio. La crearon José Luis Cano y Enrique Canito en 1946, en pleno franquismo, y enseguida se convirtió en una de las referencias imprescindibles para conocer los nuevos rumbos a los que se abría la novela, la poesía, el teatro y el ensayo

Imagen de la portada del número 771 de la revista «Ínsula»
Imagen de la portada del número 771 de la revista «Ínsula»larazon

La andadura ha sido larga desde ese primer instante, dura en ocasiones, pero ayer se pudo celebrar el aniversario de una publicación que ya resulta imprescindible para la filogogía. «Concentraba toda la literatura del momento –explica a este diario Arantxa Gómez, actual directora de la revista–. En 1986, cuando llegó Víctor García de la Concha, se le imprimió una dirección más hispana. Pero siempre ha mantenido una relación con la literatura viva, actual. Ahora aúna tradición y vanguardia, pasado y presente».

El Círculo de Lectores acogió ayer el acto de homenaje a esta revista emblemática, que contó con la presencia de Víctor García de la Concha, director honorario de la Real Academia Española y exdirector de «Ínsula»; Arantxa Gómez, actual editora de la revista; Ana Rosa Semprún, directora general de Espasa; y agunos miembros de su comité de dirección como Carolyn Richmond y Fernando Valls. «Su trabajo, en comparación con las páginas culturales de los periódicos, es diferente. "Ínsula"prefiere la reflexión sosegada, una distancia con la inmediatez de los juicios que se emiten en los diarios, y que también son necesarios. Pero, frente a la crítica urgente de la prensa, aquí se aboga por algo más pausado y de mayor extensión para poder analizar una obra con tiempo». Para conmemorar este momento se ha publicado el almanaque de 2010, patrocinado por la Fundación Lara, igual que en los años anteriores. Un balance de la literatura española, que incluye la escrita en vasco, gallego y catalán, y el panorama procedente de Iberoamérica. «La influencia de "Ínsula"llega a las universidades de casi todo el mundo –comenta Arantxa Gómez–, sobre todo del extranjero, y a las bibliotecas. Estas páginas proporcionan información sobre la literatura hispánica y le indican al lector por dónde avanza la creación y qué es lo que está sucediendo en este momento en este campo». De hecho, está presente en Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina. «Además es una revista de impacto, porque es un gran premio para quien publica en ella. Figura en su curriculum», afirma Arantxa Gómez, que ha defendido la independencia de criterio que esta publicación ha sostenido a lo largo de su existencia. «Es un punto de encuentro que recoge todo lo que acontece en la literatura española y también la iberoamericana. Y lo hace desde un punto de vista reposado, sin prisas», concluye.