Asia

Tokio

EE UU proporciona yoduro de potasio a su personal en Tokio y otras partes de Japón

Las autoridades de Estados Unidos están proporcionando yoduro de potasio a su personal que trabaja en Tokio y otras partes de Japón, así como a sus familias, como medida de precaución por si resultan expuestos a la radiación procedente de la central nuclear de Fukushima-1, situada en la costa oriental del país asiático, según ha informado este lunes el Departamento de Estado.

El yoduro de potasio "solo debe consumirse si lo ordena el Gobierno de Estados Unidos", dice el aviso publicado en la página web. "Aunque no hay indicios que apunten a que se vaya a aconsejar, el Gobierno de Estados Unidos ha adoptado una actitud de gran cautela y lo está repartiendo entre su personal y familiares para que se use solo si se ordena", explica.

El Departamento de Estado insiste en que "en este momento nadie debe tomar"yoduro de potasio. "Si se produce un escape radiactivo, lo primero que hay que hacer para protegerse es refugiarse donde uno está o abandonar la zona afectada", añade.

Esta sustancia se ha puesto a disposición de quienes viven en las ciudades de Tokio y Yokohama y en las prefecturas de Akita, Aomori, Chiba, Fukushima, Gunma, Ibaraki, Iwate, Miyagi, Nagano, Niigata, Saitama, Shizouka, Tochigi, Yamagata y Yamanashi.

El yoduro de potasio puede empapar la glándula tiroides e impedir la absorción del yodo radiactivo. Esta sustancia puede reducir el riesgo de padecer un cáncer a largo plazo si la persona la toma antes o poco después de haber estado expuesta a la radiación.