Estados Unidos

El rescate de Grecia es vital para evitar un «efecto dominó»

El secretario general del partido francés Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente Nicolas Sarkozy, Jean-François Copé, aseguró ayer que la Unión Europea está «pagando muy caro el no haber tenido una gobernanza económica», durante su intervención en la primera jornada del curso de política internacional del Campus FAES en Navacerrada.

El rescate de Grecia es vital para evitar un «efecto dominó»
El rescate de Grecia es vital para evitar un «efecto dominó»larazon

El político hizo referencia a casos como el de Grecia, a la que criticó porque «cuando Grecia invertía e invertía en los Juegos Olímpicos todo el mundo pensaba que era maravilloso y romántico, pero no nos dábamos cuenta de que ese país no podía pagarse esas inversiones».
Copé, sin embargo, hizo votos por la recuperación económica del país heleno, ya que de ello dependerá el futuro de la UE. «Sea cual sea el precio que tengamos que pagar, tenemos que ayudar a Grecia, si no será como un juego de dominó. Si dejamos caer a Grecia, todos caerán detrás: España, Italia y Francia, que no es tan ejemplar», advirtió.

Copé también dijo que las próximas décadas la Unión debe pasar a convertirse en un contrapeso de Estados Unidos y de potencias emergentes como China, para lo cual es necesario que haya «un Gobierno europeo con legitimidad de sufragio universal», aunque reconoció lo difícil que será ante el reto de pedir «a jefes de Estado y de Gobierno elegidos que cedan parte de su poder». El dirigente francés criticó también las regularizaciones masivas de inmigrantes hechas en España, pero abogó por la creación de un comisariado de Inmigración para «impulsar la circulación de personas en positivo, que son los estudiantes».