Al fresco sin mover un dedo

Norema salinas
Los «sliders» son la novedad, unos «montaditos ilustrados» que resuelven una cena sin necesitad de poner mesa ni mantel. Poco más podemos pedir. Triunfan el marroquí (de cordero con ciruelas confitadas sobre pita de sésamo) y el nikkei (con atún, alga wakame y dos emulsiones: de wasabi y de ají amarillo sobre pan de brioche). Norema elabora una cocina internacional con los ingredientes españoles bien a la vista. Pruebe sus crudités de humus, los nems y el gazpacho, que prepara según la receta tradicional, y también con fresones y trigueros. El rabo de toro deshuesado en cretineta de berenjena y boletus, la merluza confitada con vinagreta de tomate trufado y el salmorejo con una brocheta de atún marinado son algunas de sus especialidades. ¿Recomendaciones? Si dispone de una barbacoa, prepare unas brochetas de pollo con varias salsas –un chimichurri con hierbas naturales y otra satay, por ejemplo– y acompáñelas con una ensalada de tomate y sashimi de atún. Borda la caipiriña con ron, de cerezas y romero y el margarita con salvia. No prescinda de los tragos.

l ¿Lo mejor? el rabo de toro deshuesado en cretineta de berenjenas y boletus y los «sliders». Los cócteles también son una de las especialidades de la californiana.
l Precio medio: desde 35 euros.
l Dónde: avenida de los Pirineos, 25. Nave 17. San Sebastián de los Reyes. Madrid. Tel. 91567 22 92. www.noremasalinas.com
 

Jubany Events
Nandu Jubany reinterpreta los sabores tradicionales catalanes para sorprender con una alta cocina de profundas raíces catalana. Su versión de la galleta oreo, que elabora con una lámina de almendra, tinta de calamar y puré de parmesano, es tan famosa como el chupa chups de foie con chocolate blanco y el mini canelón de pollo de corral guisado con colmenillas a la crema. Pruebe el chuletón de vaca gallega de cinco años a la parrilla servida en un pincho de bambú y el arroz seco con espardeñas. Sus bocados estrella.

l ¿Lo mejor? el canelón de pollo y el arroz seco con espardeñas.
l Precio medio: 80 euros.
l Dónde: ctra. de Sant Hilari, s/n. Calldetenes. Barcelona.
Tel. 93 889 10 23.
 

Isabel Maestre
Proponen recibir a los invitados con un kir royal de champán súper helado, porque combina bien con el jamón ibérico de bellota y sus rollitos de salmón ahumado. Pida el pato barberie con cerezas, un manjar de temporada, y el sorbete helado de rosas de Alejandría con crema de vainilla. Marta Cárdenas, hija de Isabel Maestre, imparte el 13 y el 14 de junio en Alambique clases para disfrutar de las noches estivales (110 euros).
 

l ¿Lo mejor? el pato barberie.
l Precio medio: desde 39 euros.
l Dónde: c/ Pedro Muguruza, 7. Madrid. Tel. 91 359 6812.
isabelmaestre.com
 

Samantha de España
Su versión de la lasaña de verduras, el roast beef, los tartares, los carpaccios y los sashimis son los protagonistas de su mesa estival. En los tiempos que corren, sugiere delicias ricas y económicas, como un buen gazpacho y una paella, e, incluso, organizar un bufé de frutas divertido. Barato también es un menú compuesto por una ensalada Waldorf, un vitelo tonatto, fresas con crema de queso fresco y su premiada tarta crujiente de chocolate.

l ¿Lo mejor? la tarta de chocolate.
l Precio medio: desde 20 euros.
l Dónde: Avda. de la Industria, 32. Nave 30. Alcobendas. Madrid.
 Tel. 91 484 00 97.
samanthacatering.com

Master class para recibir bien sin perder los nervios; por María Vega Seoane / estilista gastronómica
- Decore la mesa con plantas aromáticas ycuide la decoración de los platos.l Prepare recetas sencillas y ligeras, como un gazpacho de cerezas. Si no tiene tiempo, compre el Alvalle o Santa Teresa, por ejemplo, métalo en la Thermomix con la fruta y termínelo con un toque de menta. De segundo, unos chipirones salteados con cilantro, piñones, limón y ajo. 
-Ponga una tabla de quesos. Sáquelos de la nevera cuatro horas antes de la cena para que resulten cremosos y coloque en cada uno unas pizarras pequeñas y, con un boli de tiza, escriba el nombre de cada uno y su procedencia.l Acompáñelos con una cesta de panes. 
-La fondue de chocolate con frutas, preparada con leche condensada y Nesquik, da el pego.l Termine con una bandeja con plantas aromáticas (menta, hierbabuena, romero...), una tetera de agua caliente y distintos tipos de azúcares y sacarinas para que cada uno se prepare su infusión. l Sea previsora, tenga en el congelador productos ricos, como los de La Sirena, por si aparecen más invitados de los previstos. Las croquetas, los hojaldres y las mini pizzetas están muy ricas.