Sevilla

La Junta deja la ampliación del Metro en manos de Rajoy

La táctica empleada no es nueva. La Junta de Andalucía se vuelve a adelantar a los acontecimientos. Consciente de que no hay dinero ni lo habrá a corto plazo, echa el balón a otro tejado, previendo el cambio político que se avecina el 20-N en la Administración Central del Estado.

Zoido pretende que todos los nuevos trayectos sean subterráneos, lo que encarece el trabajo
Zoido pretende que todos los nuevos trayectos sean subterráneos, lo que encarece el trabajolarazon

Así, el Gobierno andaluz responsabiliza de la futura ampliación de la red del metro en Sevilla a Mariano Rajoy, aunque sea de forma muy sutil. Éste es el mensaje lanzado ayer por Josefina Cruz Villalón, consejera de Obras Públicas. «Deberíamos ir de la mano al Ministerio de Hacienda a solicitar la misma parte que Madrid pagó –con el PSOE– en la construcción de la primera línea», señaló en la Ser.

La consejera recuerda ahora que las obras para la creación de las líneas 2, 3 y 4 comenzarán a licitarse a partir de 2012, tras las elecciones, y recuerda a Juan Ignacio Zoido que el Ayuntamiento hispalense se comprometió, según el convenio firmado en su momento, a pagar el 17% de toda la ejecución de un proyecto que demanda la ciudadanía desde hace décadas. Eso sí, Cruz Villalón olvida que uno de los primeros pasos políticos del nuevo alcalde sevillano fue solicitarle una cita que tres meses después aún no se ha producido.

Y es que Zoido quiere que todos los tramos sean subterráneos, en ello ha insistido una y otra vez públicamente, y el trazado propuesto por la Junta contempla casi un 10% del mismo en superficie. «¿En qué parte va a participar el Ayuntamiento?», se preguntó Cruz Villalón, sin plantearse una modificación del proyecto como desea Zoido.

Los recortes presupuestarios, sobre todo en inversión, son una constante. Los regidores andaluces, conocedores de ello, ya lanzaron un mensaje similar con motivo de la conexión ferroviaria planteada entre el aeropuerto de San Pablo y la estación de Santa Justa. Esta infraestructura resultó finalmente aparcada por problemas presupuestarios. Por todo ello, ahora el gobierno de Griñán piensa pasar la bola al Estado, donde todas las encuestas dicen que no estará el PSOE en el futuro.

Al Parlamento
Desde el Ayuntamiento, en cambio, Juan Ignacio Zoido insiste en sus reivindicaciones a la administración autonómica. La pasada semana remitió una extensa carta a José Antonio Griñán enumerando los asuntos en los que solicita la ayuda. Y hoy mismo, el alcalde hispalense y diputado del Grupo Parlamentario Popular de Andalucía preguntará, con respuesta oral en pleno, a cuánto asciende la deuda de la Junta de Andalucía y sus Organismos Autónomos y Empresas Públicas con el Ayuntamiento y si existe una previsión y plan de pagos para saldar la deuda con la ciudad de Sevilla en el Pleno del Parlamento.

Los 9 millones de Mercasevilla
Parte de ese pasivo se corresponde con los ERE de Mercasevilla. El alcalde ya advirtió el pasado martes de que sin la ayuda de la Junta, la supervivencia del mercado central peligraba. Manuel Blanco, en este sentido, ha iniciado una ronda de reuniones con todos los sectores. Ya lo ha hecho con el gremio de mayoristas de pescado y continuará citándose para conocer a fondo cómo sacar adelante la empresa con un nuevo plan de viabilidad. El PSOE planteaba reducir la plantilla a 22 trabajadores y Zoido no quiere dejar a nadie en la calle.