Bruselas

De Guindos abre la puerta a que la subida del IRPF siga en 2014

Descarta renegociar una prórroga para el déficit. La UE pide a España que continúe con los ajustes

Guindos con el ministro de finanzas portugués, Vitor Gaspar
Guindos con el ministro de finanzas portugués, Vitor Gasparlarazon

Bruselas- Los ministros de Economía de la zona del euro, reunidos en Bruselas, han reclamado al Gobierno español que siga aplicando «con resolución» los recortes del gasto público necesarios para reducir su nivel de déficit, que según el Ejecutivo será este año de 6,5% y según la Comisión del 8%.

Tras analizar el primer informe de la troika –la Comisión Europea, el BCE y el FMI– sobre el programa de ayuda financiera a la banca de hasta 100.000 millones de euros, el Eurogrupo aplaudió las «acciones efectivas» tomadas hasta el momento pero animaron «a las autoridades españolas a seguir aplicando la estrategia fiscal acordada con resolución».
Según afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, los 16 tomaron nota de los últimos datos económicos y fiscales presentados por la Comisión Europea y las conclusiones son positivas. «España está trabajando duro para cumplir con sus objetivos fiscales y estamos analizando si España ha tomado acciones efectivas para cumplir», manifestó el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn.

La Comisión ha solicitado a España que especifique la consolidación fiscal para los próximos dos años, pero al tiempo ha prometido no centrarse sólo en las cifras, sino en el esfuerzo.

Senda razonable

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, está de acuerdo con mantener los objetivos, pero también cree que los recortes deben seguir una senda «razonable». Según aseguró, hay una «reducción del déficit público que se tiene que producir, que es inevitable, pero que también tiene que hacerse en una senda que es razonable». Y, a su juicio, la hoja de ruta que está aplicando el gobierno, lo es. «Se va a producir un ajuste del déficit publico de más de 2,5 puntos en relación al 9 % (del PIB) del año pasado, que nos va a llevar al objetivo que tenemos comprometido», afirmó el ministro. Además, recordó que la subida del IRPF es «temporal» y que habrá que analizar las condiciones de crecimiento para 2014 para dictaminar su futuro. El tema está abierto.

El ministro recalcó que todas las decisiones que ha tomado el Gobierno en los últimos meses se enmarcan en su compromiso con la Unión Europea. Y este compromiso busca además «eliminar dudas sobre la financiación de España. No hay ningún tipo de modificación de la estrategia de España», subrayó.

Por su parte, la discusión dejó claro que el Eurogrupo no autorizará el desembolso del primer tramo de la ayuda financiera a la banca española hasta que la Comisión Europea apruebe el 28 de noviembre los planes de los bancos nacionalizados.

Encalla la supervisión

Los ministros de Economía de los 27 quedaron además ayer encallados en los problemas de la puesta en marcha del mecanismo de supervisión bancaria. Según explicó De Guindos, se trata de un «tema complejo», donde hay que definir la participación de los países no euro que quieren forman parte de la unión bancaria y la supervisión efectiva del BCE.
España defiende que la union bancaria es una extensión natural de la UEM, por lo que solo colma unas ausencias que había pero también debe estar abierta a que los países que no se han unido a la moneda única se unan al supervisor y al futuro sistema de garantía de depósitos para no afectar al mercado interior. Pero, sobre todo, para España «es importante mantener las fechas» acuerdo de con el mandato del Consejo Europeo. Está en juego la recapitalización directa de la banca.