Cataluña
El PP pide a CiU que respete la Constitución
Los populares publican un manifiesto en el que recuerdan a Artur Mas que no le apoyarán si está radicalizado.
El PP no facilitará la investidura de Artur Mas si no abandona iniciativas como pedir un pacto fiscal para Cataluña y demás aventuras soberanistas. Se lo dijo la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, al futuro presidente de la Generalitat en la reunión que mantuvieron esta semana en el marco de contactos que el convergente ha realizado con todas las formaciones para buscar apoyos de cara a la investidura. Y ayer, el PP se lo volvió a recordar en formato de manifiesto.
Con motivo de la celebración del día de la Constitución, los populares recuerdan que «nueve de cada diez catalanes dijeron sí al proyecto común» y reivindican el resultado «ampliamente satisfactorio» de la Carta Magna. Por eso, añaden que «seguimos creyendo en la Cataluña real, en una Cataluña que no renuncia a construir conjuntamente España, que habla castellano y catalán, que se siente tan española como catalana», y reivindican que «sólo un Estatuto constitucional puede ser y será la norma que nos una a todos los catalanes y españoles».
El PP, que logró el pasado domingo los mejores resultados de su historia pasando de 14 a 18 diputados, advirtió que «los objetivos del nuevo gobierno deben ser empleo, libertad, Constitución y Estatuto». Además, añaden que el futuro ejecutivo «debe dejar atrás la reclamación permanente y centrarse en administrar con seriedad, rigor, austeridad y sensatez» los recursos y competencias del Estatut recortado.
Los populares, además, reclamaron que Barcelona celebre como toca el día de la Constitución. El presidente del grupo municipal, Alberto Fernández, recordó que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó en el año 2008 (con los votos a favor de la propuesta del PP de los socialistas, en contra los de ERC y CiU y la abstención de ICV) una resolución para celebrar esta festividad. Sin embargo, según el edil, «tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona quieren silenciar y negar la celebración de la Constitución en Cataluña».