MENÚ
viernes 26 abril 2019
18:45
Actualizado

Desde 2004, el Ejecutivo ha aumentado los subsidios un 49,5% de media, mientras que las subvenciones a la formación sindical han crecido un 114% de forma paralela

Los 513 millones dados a los sindicatos descongelarían 205000 pensiones

Mientras unos sufren la crisis y las medidas para tratar de paliar la situación económica, otros apenas la notan. Mientras la gran mayoría de los pensionistas españoles ven congeladas sus pensiones, los sindicatos únicamente sienten cómo las ayudas que reciben del Gobierno no hacen más que crecer año tras año, partida tras partida

  • DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
    DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de noviembre de 2010. 00:54h

Comentada
Madrid. 5/11/2010

Unas subvenciones en muchos casos chirriantes y que pese a la crisis, no se han reducido en prácticamente ningún caso. Es más, la mayoría ha crecido. Con un dato a modo de ejemplo: desde 2004 –con la llegada del PSOE al Gobierno– el aumento medio de las pensiones ha sido de un 49,5 por ciento sin contar con la desviación del IPC, mientras que el de las ayudas a la formación de los sindicatos ha sido del 114 por ciento, hasta llegar a 29 millones en 2010.

Pero sólo se congelan los fondos de los primeros y los segundos han seguido, sin retirar la mano en ningún momento, con sus críticas al Ejecutivo socialista o con una huelga, la cual incluso fue calificada de «gran putada» por el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Ignacio Fernández Toxo.

Más de 51,3 millones es lo que las centrales sindicales se han embolsado en lo que va de 2010. Y 1.500 son los millones que el Ejecutivo dice se ahorrará congelando los subsidios a 6 de los 8,6 millones de pensionistas que en la actualidad hay en España, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Los otros 2,6 millones –con pensiones mínimas o no retributivas– se salvan de perder aproximadamente un 1 por ciento de su poder adquisitivo.

Con todas estas cifras puede afirmarse que las ayudas y subvenciones millonarias que reciben los sindicatos (principalmente CC OO y UGT) permitirían «descongelar», al menos, 205.000 pensiones. O lo que es lo mismo,  el total de subsidios de los ciudadanos de Extremadura. O casi todos los de Murcia...

Esas más de 205.000 personas que no notarían la congelación suponen el 3,3 por ciento del total de pensionistas afectados. Incluso, equivaldrían a casi 5.000 nuevas pensiones medias completas (de 776 euros mensuales), que no vendrían mal si se tienen en cuenta las previsiones de futuro, que sitúan en 2020 el número de pensionistas en más de 10,1 millones y en 15,3 en 2040.

Igualdad, Memoria Histórica...

Pese a ello, el Ejecutivo ha preferido recortar gastos por otros lados y, mientras bajaba el sueldo a los funcionarios o congelaba pensiones, entregaba a los sindicatos 29 millones para formación continua, otros 3 para fomentar el asociacionismo juvenil o 15,7 millones más para la «realización de actividades de carácter sindical». Además de todo lo que han ido arañando por Memoria Histórica, Innovación, Igualdad... Incluso se les ha subvencionado un estudio sobre moda y videojuegos, centenares de libros, obras y exposiciones sobre el sindicalismo, y hasta una web que busca ser la base de datos de las víctimas del franquismo.

Últimas noticias