Historia

Cataluña

A qué quieres que te gane por José María Fuster-Fabra

La Razón
La RazónLa Razón

Pues si como tal se popularizó la frase, soy español y ¿ a qué quieres que te gane? Singular es este país, por los menos de mis amores.

El desastre del 98 dio lugar a la más brillante generación de intelectuales españoles desde el Siglo de Oro, lo que perdimos en poder político lo ganamos en referencia cultural. Ahora, ahogados en lo económico, lanzando SOS a esta vieja Europa a la que le sobra historia y guerras fratricidas, lanzamos para asombro del mundo una generación de deportistas que encarna lo mejor de todo cuanto podemos ser, una generación de deportistas que se ha convertido en la envidia de cualquier país.

Rafa Nadal es la fuerza, la constancia, el prodigioso derroche de capacidad mental al servicio de una preparación física portentosa. Fernando Alonso es la genialidad que permite conseguir lo mejor con los menores recursos posibles como demuestra muchos domingos con su monoplaza. El tímido de técnica perfecta se llama Dani Pedrosa; la furia es para otro piloto de Moto GP, Jorge Lorenzo; la capacidad de aguante ante la adversidad lleva por nombre Alberto Contador; la grandeza es sinónimo de Pau Gassol; y, con ellos, un prodigioso grupo de artistas conocido como «la Roja», donde se combinan todas la virtudes humanas.

Grandezas del deporte, miserias de la economía. Durante la Eurocopa, España acabó con Francia e Italia con Alemania. Luego destrozamos a Italia con un hombre al frente de la Selección como Vicente del Bosque, que encarna la humildad como nadie.
En fin, esto es España, mi querida España.