País Vasco
López recordará en solitario a las «víctimas de los abusos policiales»
Vitoria- El Gobierno vasco decidió celebrar mañana en solitario el Día de la Memoria con la lectura por parte del lendakari Patxi López de una declaración que hará referencia a las víctimas de «abusos policiales». La falta de acuerdo entre los principales partidos vascos, a causa precisamente de la inclusión o no de este colectivo, imposibilitó la convocatoria de un acto unitario y la elaboración de un manifiesto conjunto para todas las instituciones vascas. Así, la segunda edición de una efeméride nacida para recordar a las víctimas del terrorismo, que el año pasado se estrenó con el desmarque de EA y Aralar por limitarse a las víctimas de ETA, el GAL y el Batallón Vasco-Español, quedará reducida a un acto en Ajuria Enea sin invitados, sin los damnificados. Lo anunció el consejero de Interior, Rodolfo Ares, que, tras achacar la falta de consenso a los «intereses partidistas» en plena campaña electoral, avanzó que la declaración del Gobierno vasco hará referencia a «todas las víctimas, sin equiparaciones». Un matiz que cae por su propio peso, según el número dos del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, quien lamentó que el PSE haya cedido a las pretensiones nacionalistas de mezclar a unas víctimas con otras. «Supongo que quieren quedar bien con el PNV y Bildu, por eso aceptan conceptos que forman parte del vocabulario abertzale», señaló a este periódico. El PP rechaza de plano que el Día de la Memoria se extienda a «otras víctimas» que no sean las de ETA y en pro del consenso llegó a plantear una ofrenda floral sin manifiestos, que fue descartada por el PNV. No obstante, la propuesta se materializará en el Parlamento vasco, presidido por la popular Arantza Quiroga.
Según Ares, «el rechazo» de Bildu a la efeméride y «las discrepancias de PP y PNV» hicieron imposible cualquier acercamiento para una conmemoración común .
También ayer, el máximo representante de la izquierda abertzale, Rufi Echeverría, según citó el diario Gara en su web, preguntado por esta cuestión, afirmó que la izquierda abertzale «trabaja en este sentido» y que «está decidida a hacerlo de manera conjunta».
LA LUPA
Amaiur pierde fuerza desde el comunicado
Amaiur, la heredera de Bildu, que ha añadido a Aralar a la coalición ya formada por EA, Alternatiba e independientes, va progresivamente desinflándose conforme se acerca la fecha clave de las elecciones. Así las cosas, la formación abertzale ha pasado de prometérselas muy felices, cuando el 3 de octubre el tracking electoral de NC Report para La Razón le otorgaba 6 escaños en el Congreso, a dejarse 2 en el camino en el último mes y sólo conseguir 4, según la última encuesta. Entre medias, el día 20, el comunicado de ETA anunciando el «cese definitivo de la violencia». El aviso les proporcionó un nuevo repunte de votos en el País Vasco hasta auparse a los 6 escaños el día 23, pero de cuyo efecto positivo ya poco o nada queda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar