Cataluña

Sólo fútbol sin politizar

El 75% de los españoles rechaza que el clásico sea un escaparate ideológico y de proclamas independentistas > Artículo de Francisco Marhuenda

Mucho más que un clásico
Mucho más que un clásicolarazon

Madrid- La fecha del clásico no podía ser más oportuna para las intenciones secesionistas de Artur Mas. Sin embargo, pese a que el presidente catalán cree que son mayoría quienes secundan sus ideas independentistas, la realidad vuelve a jugarle una mala pasada y ni mucho menos ven el partido de hoy como un enfrentamiento entre Cataluña y España.

Las últimas semanas han sido claves en la política de Mas, con su anticipo electoral, su anuncio de referéndum –cueste lo que cueste y caiga quien caiga– o su defensa en Madrid de una unidad en la que al día siguiente, cuando ya estaba en suelo catalán, no creía. Pero él también se ha empeñado en politizar lo que no es más que un encuentro de fútbol con la ayuda del presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, y sus declaraciones favorables a la independencia y ese mosaico gigante con la senyera que, pese a no ser la bandera independentista, carga de tintes políticos y reivindicaciones el partido.

Pero todas estas intenciones chocan con la opinión de la calle, que ni quiere politizaciones ni nada similar, sólo fútbol, tal y como se desprende de una encuesta de NC Report para LA RAZÓN. El sondeo deja muy claro que a tres de cada cuatro ciudadanos (75,1 por ciento) les parece mal o muy mal que Rosell trate de politizar el partido, una opinión que es la predominante entre todas las franjas de edad. En el lado contrario, mientras, sólo un 13,1 por ciento de los encuestados se muestra a favor de que un partido como el Barça-Madrid sea un escaparate de proclamas políticas e independentistas.

Cataluña vs. España
Unos porcentajes estos muy similares a los que se obtienen cuando se pregunta a la gente si ven bien que el encuentro se compare con un enfrentamiento entre Cataluña y España. Cuatro de cada cinco encuestados (79,3 por ciento) rechaza esta visión, mientras que un escaso 7,6 por ciento sí que aplaude esta comparación.

Algo menos críticos, aunque también son mayoría los que los rechazan, son los ciudadanos con la exhibición de símbolos contrarios a la Constitución, como es el caso de las banderas independentistas. Un 45,6 por ciento los critica, mientras que uno de cada tres españoles (35,6 por ciento) acepta que estén en las gradas. Y creen, además, que si las declaraciones previas de políticos como Mas o el propio Rossell encienden la mecha para que se produzcan incidentes, el propio FC Barcelona debería de ser sancionado. Es la opinión que comparte el 42 por ciento de los encuestados, frente al 32,7 por ciento que no castigaría al club catalán.

Selecciones autonómicas
Y ya lejos del clásico, aunque sin salir de las proclamas nacionalistas, los ciudadanos también valoran tanto las selecciones autonómicas como la hipotética situación que se crearía con una Cataluña independiente y un Barça sin liga en la que jugar. Así, prácticamente la mitad de los consultados (48,2 por ciento) las rechaza, frente a un 32,7 por ciento (uno de cada tres) que las acepta. Hay, además, un 60,7 por ciento de ciudadanos que no ve con buenos ojos que las selecciones autonómicas jueguen a nivel internacional, incluso contra España y un escaso 22,7 por ciento que lo consideraría correcto.

Donde sí hay mayoría es a la hora de valorar dónde jugaría el Barça en el hipotético caso de que Cataluña se independizase de España. Más de la mitad, (52,2 por ciento) no acepta que sea en la liga española y un 24,4 por ciento (uno de cada cuatro) cree que debería seguir en esta competición.

 

El Barça ganará para el 45,8%
Ante el clásico de hoy, el 46% de los españoles desea que gane el Real Madrid, mientras que otro 39,8% quiere que gane el Barcelona. Los que prefieren que empaten representan el 7,6% de la población. Eso sí, la cosa cambia cuando se consulta por quién cree que ganará el clásico, pues son más los que opinan que vencerán los culés (45,8%), frente a los que pronostican una victoria blanca (35,3%). Además, en cuanto a la valoración de sus entrenadores, se impone Vilanova a Mourinho por el 39,1% frente al 30,4%, mientras que otro 16% manifiesta que ambos técnicos son igual de válidos, informa Lorente Ferrer.