Música

España

Mia Patterson: «En España es difícil controlar la carne»

Mia Patterson: «En España es difícil controlar la carne»
Mia Patterson: «En España es difícil controlar la carne»larazon

-Ha escrito la historia del musical en España de 1930 a 2005...
-Fue pasar de «Las Leandras» a «Chicago», o sea, del botijo a la coca -cola.

-Me imagino que la evolución del musical se corresponde con la evolución social. ¿Hemos ido a mejor?
-Hemos ido a algo diferente con más presencia de la tecnología y la espectacularidad. La TV lo trastocó todo.

-La revista desapareció. ¿Quizá por casposa y hortera?
-Se murió de vieja, no por casposa y hortera. Decir eso sería llamar casposa a toda la gente que disfrutó con ella, que fue mucha. Sería injusto.

-Desaparece lo autóctono y llega el musical americano. ¿Invasión para bien o...?
-Los norteamericanos son los padres del musical. Y lo cierto es que nos invadieron con todo. EE UU vende muy bien sus productos y subproductos.

-Los musicales nacionales no funcionaron bien, salvo excepciones. ¿No estamos dotados para el género?
-Lo estamos, pero los productores españoles no arriesgan su dinero en el producto nacional. Confian en lo que ha tenido éxito fuera.

-La mayoría iba a ver una revista por las piernas. ¿Qué van a ver ahora?
-La espectacularidad. Y a oír la música. La música es el gran gancho.

-A Franco le encantaba la zarzuela «Marina»...
-Parece que también la opereta. Le gustaba Luis Mariano. Hasta lo recibió en El Pardo para convencerle de que volviera a España. Luis no quiso.

-Si a Millán Astray le gustaba Celia Gámez, ¿a qué venía aquella pertinaz persecución de la censura a la revista?
-Era la lucha contra el sexo. Nos querían mantener puros por narices. Pero éste es un país caliente: es muy difícil controlar la carne.

-Durante un tiempo fue profesora de voz. ¿Qué cantante de fama tendría que pasar por una escuela de voz?
-Madonna. En la música pop hay muchos necesitados de escuela.

-Dicen que hoy se cuida más la pinta que otra cosa...
-Somos esclavos de la imagen. Todo se quiere ya, deprisa. Eso quiere decir que no se aprende bien todo lo que hay que aprender.

-Entonces, ¿no sería profesora en «Operación Triunfo»?
-No me veo capacitada para eso. Trabajan a demasiada velocidad.

-Usted hizo «Evita». ¿Qué musical cree que será el predilecto de Zapatero?
-Quizá «El fantasma de la ópera».

-Cualquiera menos «El diluvio que viene»...


Con firma propia
Profesión: ex cantante, escritora y profesora.
Nació: en 1948 en Sanlúcar de Barrameda.
Por qué está aquí: presenta su libro «75 años de historia del musical
en España» (Ediciones Autor).