Los Presupuestos de la Comunidad bajan un 43 por ciento a causa de la crisis

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Anteproyecto que hoy pasa al Consejo Jurídico

La consejera de Economía del Gobierno regional, Inmaculada García, ofreció ayer en la sede del Ejecutivo en el Palacio de San Esteban las explicaciones sobre los presupuestos de la Comunidad
La consejera de Economía del Gobierno regional, Inmaculada García, ofreció ayer en la sede del Ejecutivo en el Palacio de San Esteban las explicaciones sobre los presupuestos de la Comunidad

MURCIA- Todo gobierno responsable debe hacer un ejercicio de consciencia cuando el panorama social, económico y político lo requiere. En la actualidad España se encuentra inmersa dentro de uno de esos procesos que necesita de medidas muy milimetradas pero tremendamente efectivas para salir en el menor tiempo posible de la actual situación de crisis económica. Movido en gran medida por esta pretensión, el Gobierno regional aprobó ayer en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno el Anteproyecto para los Presupuestos Generales de la Comunidad con un descenso con respecto a 2010 de un 4,3 por ciento.
En términos numéricos, esta disminución se traduce en una resta de 211 millones de euros. De esta manera, el montante que maneja el Ejecutivo Valcárcel para hacer frente al año venidero es de 4.760 millones. La consejera de Economía, Inmaculada García, explicó ayer que dentro del cuadro macroeconómico del Gobierno regional se estima para el presente ejercicio una tendencia de decrecimiento para su cierre del 0,1 por ciento. Aún así, García declaró que la situación de la Región es mejor que la que presenta el conjunto del panorama nacional, ya que la media de las comunidades españolas marca un descenso para 2010 del 0,3 por ciento. Esta diferencia de dos décimas por encima de la media nacional se mantendría por segundo año consecutivo, puesto que al cierre de 2009 los indicadores marcaban el mismo margen. De acuerdo con el pronóstico que maneja la consejera de Economía, para el próximo 2011 la situación de crecimiento para Murcia se mantendrá y continuará posicionándose por encima de la media de todas las comunidades. Concretamente, García estableció que la Región estima un crecimiento del 1,4 por ciento frente al 1,3 de España. No obstante, esta situación de crecimiento económico no camufla la difícil situación por la que se está atravesando. Uno de los principales causantes de que se mantenga esta tendencia es, según argumentó ayer García, el Gobierno de la Nación porque debido a su «mala política realizó unas estimaciones que no se ajustaban a la realidad y que han obligado a las comunidades a tener que devolver al Estado anticipos que el Ejecutivo Zapatero realizó cuando negaba la crisis». Además, declaró la consejera, la caída de los grandes impuestos estatales, que son los que dotan de liquidez a las comunidades, ha redundado en empeorar el marco económico para las regiones.
El descenso presupuestario para 2011 diseñado por el Gobierno encabezado por Valcárcel responde, como aclaró la consejera García, al cumplimiento del dictado de la Unión Europea que determina para España un déficit máximo para 2011 del 1,3 por ciento. Todo ello, para cumplir con la exigencia europea que obliga a España a tener un endeudamiento máximo en 2012 del tres por ciento. Se trata por tanto de una tarea que compete a todas las comunidades españolas y de la que la Región no va eximir su parte de responsabilidad común. En otro sentido, García señaló que se espera que los presupuestos estén aprobados por la Asamblea el 5 de noviembre tras su paso por el Consejo Jurídico y su vuelta ante el Consejo de Gobierno.


Partida de 700 millones para fomentar el crecimiento
El descenso presupuestario de la Comunidad para 2011 no va a ser óbice para que desde el Ejecutivo regional se continúe apostando por dotar de liquidez a los principales servicios que requieren los ciudadanos. De esta forma, García anunció que los presupuestos contendrán una partida de 700 millones para fomentar el crecimiento de elementos básicos para el desarrollo de la Región como infraestructuras, hospitales, modernización de regadios, colegios, invernaderos o prestar liquidez suficiente para la terminación del Aeropuerto Internacional de Corvera. Además, los presupuestos de 2011 contemplan una inversión de 53 millones de euros para subvenciones reintegrables. Esta iniciativa busca la facilitación de liquidez para el mercado empresarial mediante la cesión de importes monetarios que posteriormente las empresas se comprometen a devolver dentro de un determinado plazo de acuerdo con lo que contemple el pliego de condiciones de cada uno de los casos. De esta forma, el Gobierno regional continúa adoptando medidas para avanzar económicamente y salir del escollo en el que se encuentra el país. Inmaculada García declaró ayer que «la Región está en la parrilla de salidad de la crisis económica», para ello solicitó una mejor actuación del Ejecutivo ZP.