Europa

Cataluña

OPINIÓN: Gracias CiU

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente Artur Mas se ha presentado esta semana en Madrid. El marco escogido ha sido el Foro Nueva Economía. Apunta la necesidad del pacto fiscal para superar el déficit crónico y muy grande del Estado con Cataluña, unos 15.000 millones al año. Es la cifra-piedra filosofal del independentismo: si Cataluña fuera independiente sería una gran nación de Europa, con peso económico: por la independencia de la riqueza, interpreté.

También plantea que Cataluña es el motor económico de España y que desde aquí, al ser más rigurosos y proponer políticas de ajuste frente a la frivolidad de otras administraciones, se puede relanzar la economía. Afirma que Cataluña depende del mundo y cada vez menos de España; nos recuperaremos enganchándonos a los países más rápidos. Parece que el global es el mundo sin España.

Y, cómo no, el tema estrella: el Pacto Fiscal. Lo sitúa en términos no de confrontación, no de mimetismo vasco. El público se queda con la duda de ¿qué es? Añade que tal pacto necesita el máximo consenso posible en Cataluña, una aritmética favorable en el Parlamento y pactarlo con «cualquiera que gane las elecciones». El público considera que Dios dirá. En cuanto a la sentencia del Estatuto, pasa de puntillas. Los empresarios marchan satisfechos. Por fin la derecha recupera Cataluña y pronto, España, comentan. Todo ha vuelto a la normalidad. ¡Gracias, CiU!