África

Turquía

El partido islamista Ennahda logra 90 de los 217 escaños en la Asamblea Constituyente de Túnez

El islamista Ennahda será el partido con más representación en la Asamblea Constituyente de Túnez, según los resultados provisionales publicados este jueves por la Comisión Electoral, que ha confirmado el triunfo de esta formación otorgándole 90 de los 217 escaños.

Ennahda será, por amplia diferencia, el partido con un mayor número de representantes en la cámara que debe elaborar la nueva Constitución tunecina tras lograr más del 41 por ciento de los votos. El siguiente partido con más diputados, el laico Congreso para la República (CPR), ha obtenido casi el 14 por ciento de los sufragios y cuenta únicamente con 30 escaños.

En tercer lugar figura el partido de izquierdas Ettakatol, que ha logrado casi el 10 por ciento de los votos y 21 escaños en la Asamblea Constituyente, informa la cadena británica BBC.

La proclamación de los resultados definitivos de las elecciones celebradas el pasado domingo podrían retrasarse hasta dentro de dos semanas, debido a las múltiples quejas presentadas por presuntas irregularidades.

En un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias tunecina TAP, un portavoz de la Comisión Electoral, Ridha Torjani, ha explicado que el organismo encargado del recuento de votos espera recibir quejas por supuestas irregularidades y, dado que algunas de ellas se referirán a casos graves, tendrá que remitir estas incidencias al tribunal administrativo para el escrutinio.

El organismo supervisor recibirá las quejas sobre los comicios en las 48 horas posteriores a la proclamación de los resultados preliminares de este jueves.

NUEVO GOBIERNO
Ennahda, una formación prohibida durante el régimen de Zine al Abidine Ben Alí, ha manifestado su deseo de formar un nuevo Gobierno en el plazo de un mes. Su modelo a seguir es el gobernante en Turquía Partido Justicia y Desarrollo (AKP), según han reconocido.

Sobre la composición del futuro gabinete, el secretario general del partido islamista, Hamadi Jbeli, ya adelantó el miércoles que se postulará al cargo de primer ministro. Un miembro de la ejecutiva de esta formación, Samir Dilou, admitió este jueves que "probablemente"el actual responsable de Economía permanecerá en el puesto, al igual que el gobernador del Banco Central.