Barcelona

Mas sella el acuerdo para abrir una sucursal del Hermitage en Barcelona

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El Hermitage de San Petersburgo, el museo que nació de una pequeña colección de la emperatriz Caterina II en el siglo XIII, hasta convertirse en una de las mayores pinacotecas del mundo, gracias a sus más de tres millones de piezas, cruzará los 2.817 kilómetros que separan la ciudad rusa de Barcelona, donde abrirá una sucursal. Artur Mas, que lidera una misión comercial catalana en Moscú, firmó ayer con la viceministra de Cultura rusa, Alla Manilova, «un acuerdo de intenciones firmes para que en los próximos dos o tres años se instale una colección permanente del museo Hermitage en Barcelona».
El acuerdo ayudará a Barcelona a resarcirse de la crisis. Como dijo el presidente de la Generalitat, «reforzará de una forma muy clara la capitalidad económica, turística y cultural tanto de Barcelona como de Cataluña». Además, complementará la oferta museística de Dalí, Picasso o Miró y del legado modernista, románico y gótico de la ciudad.
El proyecto, de iniciativa privada, tiene la intención de instalarse en tres naves del siglo XIX que hay en el Port Vell de Barcelona y forman parte del catálogo arquitectónico de la ciudad. La propuesta inicial baraja la posibilidad de entrar al recinto museístico, que contaría con muelle propia, por el paseo Joan de Borbó. Mas avanzó, que mientras se realizan las obras de adecuación de la sede permanente, el Hermitage expondrá una parte de su colección en «un edificio emblemático de Barcelona».
El acuerdo con el museo ruso es uno de los frutos que Mas ha recogido en su viaje relámpago a Moscú como invitado de la misión comercial del Fórum Empresarial Cataluña-Rusia, que organizan el Consorcio de la Zona Franca y el Barcelona Meeting Point.
En un encuentro donde el debate soberanista ha pasado inadvertido y la propuesta de referéndum no ha enturbiado propuestas de negocio, Mas no perdió presumió de que Cataluña, pese a ser «un país muy pequeño», representa entre el 25 y 30 por ciento del comercio exterior de España y el 38 por ciento de la exportación española en Rusia. También destacó que Cataluña es el primer destino turístico español para los rusos. En lo que va de año 667.000 rusos han visitado Cataluña.