Castilla-La Mancha

Valcárcel le recuerda a Zapatero que el fallo del TC es «tan claro como el agua»

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «es muy dado a buscar siempre la puerta de atrás cuando no les gustan las sentencias del Tribunal Constitucional», y remarcó que la decisión del Alto Tribunal sobre el artículo 51 del Estatuto andaluz «es tan clara como el agua».

Imagen del Guadalquivir, cuya polémica ha enfrentado al PP y al PSOE en las Comunidades Autónomas
Imagen del Guadalquivir, cuya polémica ha enfrentado al PP y al PSOE en las Comunidades Autónomaslarazon

El jefe del Ejecutivo murciano, que realizó estas declaraciones desde el municipio de Águilas y a preguntas de los periodistas sobre la entrevista entre Rodríguez Zapatero y el presidente andaluz, José Griñán, destacó que Zapatero «ya no engaña a nadie», y añadió que «observo aquí un factor de índole político para contentar a quien ya se ha visto machacado con lo que le está cayendo», en referencia al presidente de la Junta de Andalucía.

Valcárcel aseguró que la sentencia del Constitucional «no deja margen para interpretaciones, ni malabarismos ni juegos de trileros»; porque, según dijo, la sentencia dice claramente que «el agua es un bien de Estado y corresponde al Estado gestionarla y no hay margen para que nadie que no sea el Estado tenga competencia, en este caso concreto, sobre el río Guadalquivir».

Además, el jefe del Ejecutivo murciano criticó «el concepto de la democracia» que tiene el presidente de todos los españoles ya que, «a escasamente 20 horas de la sentencia del Constitucional le concede una entrevista al presidente andaluz y, sin embargo, no da respuesta a las reiteradas peticiones de entrevista que desde hace dos años le ha realizado el Gobierno murciano.

El presidente destacó que «venimos solicitando entrevistas para abordar temas que preocupan a los murcianos, pero no se nos quiere atender», y añadió que «éste es un ejemplo más que se une a cuando decimos que Zapatero no paga lo que debe, que no reconoce a 450.000 murcianos, pese a que la Región de Murcia hace los deberes y es una de las comunidades menos endeudadas». «No queremos que se nos trate mejor que a nadie pero tampoco peor que a nadie», apostilló Valcárcel.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reivindicó, como ha hecho en otras ocasiones, la coparticipación de las comunidades autónomas en los órganos de gestión del agua y reclamó que Castilla-La Mancha en los ríos que transcurren por su territorio «tenga algo que decir». «Tenemos mucho más que decir en relación a la gestión del Tajo que Murcia», indicó. Preguntado sobre la polémica hídrica existente en España durante los últimos años, Barreda volvió a reiterar que el agua de los ríos de España es de «todos» los españoles y planteó que la gestión del agua tiene que ser una cuestión de Estado, «pero del Estado Autonómico».

Y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, expresó, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Guadalquivir y de su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, a partir de ahora, de lo que se trata es de buscar una fórmula de gestión que permita la incorporación de otras comunidades, y que se mantenga, como es lógico, la parte más importante en Andalucía porque el río discurre por esta comunidad en prácticamente un 90 por ciento y en cuya cuenca viven unos cinco millones de andaluces.