Marín

Un marino víctima colateral de la Memoria Histórica

Socialistas y BNG no se ponían de acuerdo sobre el nuevo nombre de la vía de Calvo Sotelo y quitaron la del marino.

Manuel Alberto Torres, marino retirado, ha encabezado el movimiento vecinal para evitar la supresión de la avenida Jaime Janer
Manuel Alberto Torres, marino retirado, ha encabezado el movimiento vecinal para evitar la supresión de la avenida Jaime Janerlarazon

MADRID-La Ley de la Memoria Histórica está tratando de eliminar todo rastro posible que tenga que ver con el franquismo. Militares, políticos y personajes de todo tipo han desaparecido de las calles de España apelando a la polémica norma. Pero el celo de algunos por aplicarla ha llevado por ejemplo a Defensa a retirar calles en los cuarteles dedicadas a laureados que obtuvieron sus medallas antes de Franco o en circunstancias objetivamente heroicas. Y más allá, algunos alcaldes, entusiastas, han provocado víctimas colaterales que nada tenían que ver con el franquismo. Éste es el caso del alcalde de Marín (Pontevedra), el socialista Francisco Veiga, que en su afán por cumplir la Ley se ha llevado por delante a dos personas que poco o nada tenían que ver con ella. El PSOE gobierna en la localidad con el BNG. Ambos acordaron aplicar la Memoria Histórica al callejero de Marín y decidieron eliminar la calle de José Calvo Sotelo, líder de la oposición y asesinado por juventudes socialistas y guardaespaldas de Indalecio Prieto el 13 de julio de 1936, cinco días antes de que comenzara la Guerra Civil y sin ninguna relación con Franco. Cometido el atropello, PSOE y BNG no se pusieron de acuerdo sobre el nombre que debía sustituir al de Calvo Sotelo. Los socialistas abogaban por «calle Concepción Arenal»; los nacionalistas por «calle Rosalía de Castro».

Pacto para dosAl final la pugna la ganó el alcalde y la calle pasó a ser la de Concepción Arenal. Pero para no defraudar a sus socios nacionalistas, optaron por buscar otra calle que eliminar y apelarla Rosalía de Castro. Y mirando el callejero optaron por borrar la Avenida de Jaime Janer. El susodicho era una capitán de corbeta de la Armada que nació en 1884 y murió en 1924 por la explosión de una granada en el crucero «Cataluña». El marino contaba en su expediente, entre otras cosas, con tres cruces al Mérito Naval y el título de Oficial de la Legión de Honor del Gobierno francés. En su haber tiene como hechos destacados el diseño de la dirección de tiro del acorazado «España», publicó el libro «Teoría y Dirección de tiro» y su otra obra, «Balística exterior, Telemetría y Tiro naval» se convirtió en libro de texto para la especialidad de artillería. En la Armada, Janer es considerado un visionario, un hombre sobresaliente, precursor del tiro naval. Su empeño por avanzar en la artillería naval le llevó a ser comisionado para crear la Escuela de Especialistas de Artillería, que fue a parar a unos terrenos en Marín, de ahí que el pueblo le dedicara una calle. Aquella escuela fue el precedente de la actual Escuela Naval, uno de los elementos más importantes de Marín.La oposición del PP a la eliminación de esta calle no fue suficiente para evitar que PSOE y BNG produjeran una víctima colateral de la Ley de Memoria Histórica. Eso después de acabar con un hombre asesinado antes de Franco.

Hijo adoptivo de la localidadManuel Alberto Torres, miembro retirado de la Armada es actualmente el presidente de una asociación propia de la localidad gallega que busca defender la historia de Marín y sus personajes más relevantes. Así, la Asociación para la Defensa de Marín, se ha embarcado en la lucha de mantener el nombre de la Avenida Jaime Janer en el callejero del municipio pontevedrés. Cuenta con apoyo vecinal, aunque el gobierno de la localidad haya mantenido su plan inicial y haya eliminado ya la nomenclatura de la avenida. Entre otras cosas, la defensa de la avenida se fundamenta en la importancia de este visionario marino en el desarrollo posterior de los navíos de guerra y en que es hijo adoptivo de Marín.