Alicante

La red de metro de Valencia preparada para absorber a los pasajeros del AVE

El AVE realizará su viaje inaugural entre Madrid y Valencia entre del 15 al 20 de diciembre. La complejidad de la operación que contempla su entrada en la ciudad, conocida como Parque Central, obligó a las Administraciones a primar la llegada del alta velocidad a Valencia y de ahí, que el AVE «atracará» durante al menos cinco años en una estación provisional.

La red de metro de Valencia preparada para absorber a los pasajeros del AVE
La red de metro de Valencia preparada para absorber a los pasajeros del AVElarazon

Para permitir la intermodalidad, y mientras se configura el importantísimo nudo de comunicaciones que conformará la Estación Central, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha articulado un protocolo que se coordinará a medida que vayan avanzando las obras.
Lo primero que encontrará un viajero que llegue de Madrid será un autobús que le llevará a la actual Estación del Norte. Cubrirá los 750 metros que separan la provisional de la actual, a donde hoy todavía llegan los Alaris.

Sin embargo, también dispone de una potente red de metro a su alcance. En la primera fase, que comenzará el próximo mes de diciembre, la parada de metro que queda más cerca de la estación provisional es la de Jesús, que da servicio a la Línea 1 (Villanueva de Castellón-Llíria/Bétera) y la Línea 5 (Torrent- Avinguda- Marítim Serreria). También está bastante cerca la estación de Bailén, que comparte con la de Jesús su itinerario por la Línea 5 y que fue inaugurada en 2005 con la conexión ya preparada para que algún día conecte con la Estación Central.

Por último, y tras caminar la distancia que separan ambas estaciones o tomar el autobús lanzadera previsto para evitar la caminata, el viajero podrá llegar hasta la estación de Xàtiva, donde está la Línea 5 y la Línea 3 (Aeroport- Rafaelbunyol).

En una segunda fase, en 2012, una nueva línea de tranvía, la L-2 que se convierte en metro para atravesar el centro de la ciudad, se sumarán a las anteriormente citadas para proporcionar una nueva conexión. La estación de Alicante queda próxima de la provisional y permitirá acceder cómodamente a la Ciudad de las Artes y les Ciencias. Esta parada también quedará conectada con la Estación Central, justo al extremo opuesto al de la de Bailén.

Cuando la Estación Central esté construida, podrá decirse que Valencia cuenta con un rápido y efectivo intercambiador modal. Estará situada poco antes de la actual Estación del Norte y desde ella se podrá acceder a la estación de Bailén, a la de Xàtiva y a la de Alicante.

Dispondrá de aparcamiento y los Cercanías de Renfe también se cogerán en esta estación.
Además, el Gobierno de Madrid y la Generalitat valenciana trabaja para que los títulos de transporte de ambas autonomías sean compatibles.


Al centro, al mar y al aeropuerto
- La red de metro Valencia puede presumir de conectar la actual Estación del Norte, situada en el centro de la ciudad con los puntos neurálgicos de la urbe. El visitante dispone de varias estaciones que le comunicarán fácilmente con la playa de La Malvarrosa y el aeropuerto. Y en un cómodo paseo podrá acercarse hasta el casco antiguo, que también es una de las zonas más importante de ocio.
- Cuando en 2012 esté finalizado el ramal sur de la Línea 2 de metro, desde la estación provisional del AVE se podrá llegar hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias, complejo turístico y cultural que se ha convertido en uno de los polos de atracción de turismo.